De cara a la elección para la renovación de autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon, prevista para el próximo viernes 14 de julio, Walter Iribarren, candidato a Secretario General por la Lista 3 Naranja y Blanco, sostuvo que “se presentaran cuatro listas y eso habla a las claras de un descontento importante que hay desde las bases en función de la conducción actual, así como de algunas deudas pendientes y cuestiones a mejorar e implementar”.
En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Iribarren resaltó que “lo que más reclaman los compañeros y compañeras en las distintas áreas es la falta de la presencia del gremio y los instamos a que participen , que elijan , nosotros tenemos una propuesta que es sólida , una conformación de una comisión directiva que se hizo no en forma caprichosa ni al azar, donde cada cual ocupa un lugar con un proyecto , con una idea, y estamos convencidos de que hay que recuperar el contacto, la interacción , la apertura y la participación del afiliado y la afiliada porque eso nos beneficia a todos” .
En tal sentido, subrayó que “las mejores soluciones son las soluciones colectivas, las que se discuten, las que se debaten, son las más sustentables en el tiempo y las que mejores resultados producen. Esa es nuestra propuesta”.
Remarcó, además, que“tenemos previsto generar un equipo de recorrida gremial como tienen otros gremios que mantienen esa dinámica para tener cercanía hacia el afiliado y la afiliada, crear una materia de servicio, generar un turismo social que hoy no tenemos”.
Hizo hincapié en que “queremos generar una alternancia en la conducción gremial porque consideramos que no está bueno, ni es sano y hay un desgaste natural tener una gestión durante tantos años como es está que lleva 24 años , proponemos esa alternancia a través de una reforma del estatuto, limitando el mandato a cuatro años, con una opción de renovación de cuatro años más y que eso, también, favorezca la formación, la rotación y la capacitación de dirigentes y que vengan compañeros y compañeras con impulso y con ganas y la dinámica no se resienta”.
Puntualizó que“hay cuatro listas en disputa y, por el sistema de votación que tenemos hoy día, aquella que gane aunque sea por la mínima diferencia se queda con todo el esquema, y una de nuestras propuestas, que consideramos central, tiene que ver con incorporar a las minorías, o sea que la lista que supere el 30% de los votos se adjudicará el 30% de los cargos. Eso tiene que ver con democratizar y abrir el gremio y con crear una comisión directiva más plural, más participativa, donde las cuestiones se discutan haya distintas visiones y tengan un contenido mejorado o más trabajado”.
Por otra parte, señaló que “queremos, también, establecer la discusión del convenio colectivo que es otra cuestión central. Desde 2014, con la nueva ley Nº 14.656, tenemos habilitada la discusión del convenio colectivo, que es la columna vertebral de la negociación de cualquier gremio y, sin embargo, no la hemos dado. La dimos en su momento con Arroyo, pero ese proyecto quedó estancado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y después no se ha generado otro esquema. En ese convenio se pueden discutir todas las cuestiones que tienen que ver con higiene y seguridad, con régimen de licencia, con formas de servicio, con reglamentaciones, con estatutos y con muchas situaciones que hacen falta, porque la dinámica de la realidad en la que nosotros trabajamos ha ido cambiando y en muchos aspectos nos hemos quedado en situaciones de hace 30 años, que respondían a otra realidad, otra dinámica y otras necesidades”.
Iribarren puso énfasis, además, en la necesidad de generar un cuerpo de delegados, “activo y participativo, una capacitación de los delegados y delegadas porque es necesario; soy desde hace muchos años uno de los delegados de mi área y el gremio jamás me generó una capacitación específica para mi función. Eso creemos que es importantísimo porque el delegado es la presencia del gremio en la dependencia, es el nexo entre la conducción y las bases, y si esa representación no está bien efectuada ya tenemos un fallo desde el punto de partida. Por eso proponemos una fuerte materia de capacitación , generar y mantener al día los mandatos porque, también, pasa que a veces los mandatos se vencen y se tarda en hacer la elección , incluso hay dependencias importantes que no tienen delegado gremial, como por ejemplo el Cementerio Parque, donde hay diversas problemáticas muy delicadas y, justamente, lo que proponemos es tener esa agilidad y ese cuerpo de delegados presente, activo y formado y, a su vez, modificar el estatuto gremial porque el Cuerpo de Delegados tiente carácter consultivo y queremos darle carácter resolutorio y que las decisiones que se toman en el cuerpo de delegados, que son la representación de las distintas dependencias, la comisión directiva tenga que tomar nota y actuar en consecuencia de esa decisiones, o sea que sean vinculantes esas decisiones”.
Finalmente, refirió que “queremos crear una matriz de turismo social específica para los compañeros y compañeras jubilados - que en realidad no la tenemos para nadie - , pero queremos generar actividades y un club de encuentros, por eso nuestra propuesta, también, contempla la creación de una Subsecretaría de Previsión Social, que esté a cargo de un compañero o compañera jubilada, lo mismo este club de encuentro que se forme con una comisión propia, que sea elegida entre ellos y que dependa de la subsecretaría y se encargue de generar esas actividades. Consideramos que el compañero o compañera jubilado o jubilada que sufre la problemática es el que tiene que ejercer el derecho, mostrar la necesidad y ver entre todos cómo se resuelven esas cuestiones. También generar talleres de herramientas que son de buena utilidad, por ejemplo, en lo que pertenece al IPS, en la cuenta DNI, que es una herramienta muy buena y que tal vez muchos no conozcan y no sepan usarla. La lógica tiene que ser facilitar los servicios del gremio, facilitar el acceso a la información y el acceso y la cotidianeidad en la vida social de los compañeros y compañeras jubilados”.