La diputada nacional y pre candidata a Senadora por la Lista de “Unidad de los luchadores y la Izquierda” en el Frente de Izquierda y de trabajadores- Unidad impulsó una audiencia pública en el Congreso Nacional en defensa del agua, contra la empresa Mekorot y contra el saqueo ambiental. Participaron diputados del Frente de Izquierda y de trabajadores, activistas, asambleas por el agua del todo el país y agrupaciones en ambientales. Luego se dirigió a la movilización frente a la Casa de Jujuy.
En la audiencia pública, Romina Del Plá soslayó que: “Impulsamos esta audiencia pública en conjunto con organizaciones de DDHH y ambientales para visibilizar que quienes nos han gobernado en las últimas décadas mercantilizan, privatizan y extranjerizan los recursos naturales para ponerlos al servicio del FMI y del capital concentrado. Desde Chubut a Jujuy prevalece un modelo de mercantilización, deuda y extractivismo. Las y los trabajadores que sufrimos las consecuencias tenemos que oponerle una fuerza organizada a esta catástrofe ambiental”.
Asimismo, Romina Del Plá señaló que “Este proceso de saqueo ambiental por parte del Gobierno Nacional, de los gobiernos provinciales y de las empresas está íntimamente ligado a lo que está sucediendo en Jujuy, lo que muestra que el litio es un interés estratégico para juntar los dólares para pagarle al Fondo y a los demás acreedores. Morales ataca al pueblo de Jujuy para proteger el saqueo del Litio, por eso estamos ante un reforzamiento del régimen totalitario que quiere imponer una reforma anti obrera y reaccionaria y que se votó con el acompañamiento del peronismo. Y agregó que “Lo que está haciendo Morales en Jujuy es muy grave. Desató una cacería contra dirigentes de organizaciones sociales y quienes se movilizan contra su gobierno, entre ellas las comunidades originarias que luchan contra el saqueo del litio, docentes que siguen reclamando por aumento de salario, mineros que luchan por condiciones de trabajo y todo el pueblo jujeño que rechaza la reforma de Morales en las rutas y en las calles”.
Por último, desde la movilización convocada a la Casa de Jujuy por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia refirió que “Desde la Lista Unidad de luchadores y de la Izquierda en el Frente de Izquierda y de trabajadores- Unidad, entendemos como una obligación acompañar al pueblo de Jujuy en su lucha. Por eso, todos nuestros esfuerzos están abocados a organizar a las y los trabajadores, para que triunfen sus demandas y reclamos. Abajo la Reforma reaccionaria de Morales. ¡Viva la lucha del pueblo de Jujuy! Libertad inmediata a todos los compañeros presos por luchar".