Nuevos disturbios en Francia dejaron al menos 96 detenidos y 255 autos quemados en el día de la Bastilla. Tras los abucheos que recibió el presidente Emmanuel Macron durante el desfile militar, cientos de ciudadanos causaron caos en las calles francesas. Pese a esto, las autoridades destacaron que los incidentes bajaron un 40% en comparación a 2022.
En Francia suelen ocurrir disturbios cada 14 de julio. Durante el 2022 se registraron al menos 800 detenidos y se quemaron más de 700 autos, principalmente en las zonas de París, Marsella, Nantes, Lyon y Dijon.
“Las fiestas populares, los conciertos y los fuegos artificiales pudieron tener lugar en todas partes de Francia con una reducción significativa de los daños en comparación con 2022”, expresó el ministro del Interior Gérald Darmanin en su cuenta de Twiter.
A lo que agregó y agradeció a “las fuerzas del orden, por su presencia y los numerosos controles preventivos realizados”.
Igualmente las autoridades habían desplegado un gran operativo con 45.000 policías y gendarmes durante la noche previa al 14 de julio y durante el mismo día del festejo, lo que dio como resultado que solamente 7 de ellos resultaron heridos, a diferencia de las cifras de 2022 que ascendieron a 21.
Una multitud abucheó a Macron durante el desfile militar de la fiesta nacional
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue abucheado en París por una multitud durante el desfile militar por motivo del Día de la Toma de la Bastilla.
El mandatario vivió el momento incómodo cuando el cortejo presidencial avanzaba por los Campos Elíseos.
Unos 6.600 militares, más de 60 aviones y 28 helicópteros participaron en este desfile por la avenida de los Campos Elíseos, en el que Francia ha mostrado algunos de sus equipos militares más novedosos, en un momento en que el Parlamento acaba de aprobar un importante programa de rearme como consecuencia de la guerra de Ucrania.