En la previa al cierre de listas poco se habló de una categoría que podría ser decisiva: la de los precandidatos al Parlamento del Mercosur, más conocido como Parlasur. Este año, la Argentina elige a 43 representantes para ese órgano consultivo y llama la atención el peso de los nombres escogidos por las coaliciones para competir por un órgano al que se ha cuestionado tanto en el último tiempo. También en esta categoría se mezclan referentes nacionales con famosos que buscan atraer el voto.
La razón principal es que los rostros de los candidatos nacionales se ubican nada menos que al lado de la fórmula presidencial, por lo que podrían ser decisivos a la hora de que el votante escoja su boleta. ¿Quiénes son los candidatos y qué cuestionamientos hay en torno a esa elección que tendría un costo cercano a los $ 5000 millones?
El primer nombre que se conoció fue el del actor Luis Brandoni. El artista "radical" será nada menos que el primer candidato nacional al Parlasur dentro de la lista de Patricia Bullrich (también se eligen candidatos por región). Quien propuso ese nombre, como el de buena parte de los candidatos de 'La Piba', fue el diputado nacional, Fernando Iglesias.
Pero las sorpresas en esa categoría llegaron hasta los lugares más impensados. Por caso, otro de los candidatos de Bullrich es el exbajista de la banda fundada por Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio.
En esa misma lista también conviven, por caso, la santafesina Lilia Puig, hoy integrante del Parlasur y exdiputada nacional. Además, fue presidenta de la convención nacional de la UCR (cargo que hoy ocupa Gastón Manes).
Otro exdiputado que figura entre los candidatos es Álvaro de Lamadrid, al igual que Lucas Incicco. Y también se encuentra en esa lista, por caso, la secretaria general de Jóvenes PRO, Julieta Altieri, además de Víctor Veleff, titular del Registro de la Propiedad Automotor en la ciudad de Resistencia.
Los candidatos de Bullrich al Parlasur
1. Luis Brandoni
2. Lilia Puig
3. Álvaro de Lamadrid
4. Camila López Badra
5. Lucas Incicco
6. Julieta Altieri
7. Nicolás Simone
8. Constanza Massina
9. Humberto Bendetto
10. Ana Vasquez Pereda
11. Emilio del Guercio
12. Yassmin Hassan
13. Paolo Barbieri
14. Alejandra Svetaz
15. Diego Marrero
16. Evangelina Piva
17. Benjamin Larsen
18. Tanya Núñez
19. Víctor Veleff
Los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta al Parlasur
En la lista de Larreta también hubo algunas sorpresas. Por caso, Elisa Carrió, quien al filo de la medianoche amenazaba con ser precandidata a Presidenta, declinó su candidatura y quedó al frente de la lista de los candidatos nacionales al Parlasur. La secunda el exdiputado nacional que renunció para sumarse a los equipos del alcalde en CABA, Waldo Wolff.
También integra esas listas Ángel Rozas, exgobernador de Chaco. Su candidato, Juan Carlos Polini, perdió en la interna en las PASO que se celebraron en aquella provincia días atrás. En la contienda se impuso Leandro Zdero, cercano al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés
El GEN de Margarita Stolbizer también tuvo su lugar en las listas para el Parlasur. Es que entre los candidatos figura Sergio Abrevaya. Ricardo Lagorio, exembajador en Rusia durante el gobierno de Cambiemos es otro de los nombres que aparece en la lista, al igual que la exdiputada radical e integrante del Frepaso, Cristina Zuccardi.
Otro nombre que se destaca es el de Marcelo Bomrad, quien fue candidato a senador por la Liga en Italia. Y Paola di Chiaro, referente cercana a Mauricio Macri y a su exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, que ingresó en tercera posición en la nómina de Larreta.
La lista completa de "La fuerza del cambio":
1. Elisa Carrió
2. Waldo Wolff
3. Paola Di Chiaro
4. Ángel Rozas
5. Laura Sesma
6. Sergio Abrevaya
7. Carolina Maccione
8. Federico Pezz
9. Elisa Carca
10. Juan Colombo
11. María Cristina Zuccardi
12. Angelo Cornaglia
13. María Margarita Djedjeian
14. Nicolás Bertini
15. Victoria García Labariri
16. Francisco Resnicoff
17. Micaela Fuhr Carreño
18. Ricardo Lagorio
19. Vanina Squettino
Los candidatos al Parlasur de Unión por la Patria
En el oficialismo también hubo sorpresas. Por caso, la lista de candidatos al Parlasur la encabeza la cantante kirchnerista Teresa Parodi. Pero además, figuran otros nombres llamativos. Por caso, el del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
Además del exfuncionario del ministerio de Seguridad de la Nación de Sabina Frederic, Gabriel Fuks, quien protagonizó varios enfrentamientos con Sergio Berni.
Cuando Frederic fue desplazada de su cargo, Fucks cargó contra el hoy precadidato a senador en la provincia de Buenos Aires. Sin dar nombres, el funcionario nacional de aquel entonces publicó una serie de tuits en el que apuntaba contra "personajes de macchietta engominada". Luego fue designado como embajador ante Ecuador pero el gobierno de Guillermo Lasso lo expulsó tras la salida del país de una ex funcionaria correísta que se encontraba refugiada en la embajada.
En la lista también figura la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien se encargó de gestionar la compra de vacunas contra el Covid-19. Otros nombres llamativos son el de Victoria Donda, hoy funcionaria de Axel Kicillof, además del secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren.
"Es hora que los dirigentes gremiales docentes se sinceren y digan si son kirchneristas", dijo la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal en 2017, en pleno conflicto docente. Seis años más tarde, uno de los principales adversarios de Vidal en aquel entonces se sumó a las listas de Unión por la Patria: Roberto Baradel. Se trata del secretario general del Suteba.
La lista de "Unión por la Patria"
1. Teresa Sellares (Teresa Parodi)
2. Mariano Arcioni
3. Victoria Donda Perez
4. Gabriel Fuks
5. Cecilia Nicolini
6. Franco Metaza
7. Marina Femenia
8. José Ignacio De Mendiguren
9. Claudia Gil Lozano
10. Martín Marinucci
11. Karolina Bobadilla
12. Juan Pablo López Baggio
13. María Del Carmen Alarcon
14. Roberto Baradel
15. Teresa Rioseco
Qué es el Parlasur y por qué lo critican
El primer dato a tener en cuenta es que en la actualidad, los parlamentarios del Mercosur no cobran ingreso alguno. El asunto quedó judicializado luego de que en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo decidiera no pagar esas dietas.
El planteo en ese entonces fue que lo que correspondía era que la Argentina transfiriera los fondos al Mercosur y que fuera el Parlasur el encargado de afrontar ese gasto, básicamente porque los parlamentarios no son empleados del Estado argentino.
Tras la decisión del gobierno de Cambiemos, el parlamentario del por entonces Frente para la Victoria, Alejandro Karlen, inició una causa judicial para que el Congreso de la Nación afronte el pago de las dietas. El caso, hoy, se encuentra en manos de la Corte Suprema.
Ahora bien, si el Máximo Tribunal falla a favor de Karlen, el Congreso (con fondos del Estado nacional) debería pagarles a los 43 parlamentarios sus dietas de manera retroactiva. Una suma millonaria. En el 2020, Karlen logró cobrar por, orden de la justicia, $ 8 millones.
La propuesta de Elisa Carrió
Durante el gobierno de Cambiemos, la propuesta de Macri era que "los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur, como es de práctica en Brasil y en Uruguay", porque "cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección".
En este sentido, Elisa Carrió recordó, en su cuenta de Twitter desde 2017 su partido, la Coalición Cívica presenta proyectos de ley para que el Parlasur en el periodo de transición sea integrado de manera indirecta.
Es decir, tal cual proponía Macri durante su gobierno. De esta manera, además, el Estado se ahorraría el pago de dietas. Porque, en los países en los que rige esa modalidad, no cobran un extra por ser parlamentarios.
Este año, la diputada del PRO Silvia Lospennato puso la mira en Parlasur. Advirtió que la elección directa de los parlamentarios tendría un costo fiscal cercano a los $ 5000 millones.
"Que la ciudadanía sepa que no podemos darnos el lujo en esta situación de la Argentina en seguir generando y financiando estos cargos; de gastar entre $ 3000 mil y 5000 millones en convocar a esta elección, más lo que le va a costar a este Parlamento sostener las dietas de 40 parlamentarios durante los próximos cuatro años para cumplir una función consultiva del Mercosur", justificó Lospennato al impulsar su proyecto, en el que propone suspender la elección directa de los parlamentarios.
(Fuente: El Cronista)