Un selecto grupo de empresas tiene pendiente de liquidación la importante suma de USD 3100 millones en concepto de exportaciones no declaradas, según consta en los relevamientos que realizó la Dirección General de Aduanas.
Se trata de operaciones con saldo en dólares de compra venta en el exterior realizadas por cerealeras, petroleras, mineras y automotrices que no ingresaron las divisas en el país a través del mercado único y libre de cambios.
La legislación del comercio exterior argentino obliga a las firmas a liquidar en el país y adquirir el equivalente en pesos por los dólares obtenidos a partir de los saldos de declarados en un plazo que varía, según el sector y volumen de la empresa, fragmentado en diferentes marcos normativos. Como sea el plazo máximo habilitado es de 180 días.
El incumplimiento de los plazos para los ingresos de dólares fue detectado por la Aduana que con la lista de las empresas en la mano anticipó medidas al respecto.
De hecho el tema fue tratado en la reunión que mantuvo Sergio Massa con su gabinete este miércoles.
“Se propuso prohibir las importaciones para las empresas que tienen dólares pendientes de liquidación. Esto quiere decir que quedan inhabilitadas para acceder al mercado único y libre de cambios”, dijo a LPO un funcionario que estuvo en la reunión.