La Fundación Fauna Argentina presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un plan de apoyo a la flota de lanchas amarillas.
En los fundamentos de la iniciativa legislativa, plantearon que “la extinción de la actividad de dichas embarcaciones de pesca costera, desarrollada por sus esforzados pescadores con sus medios y prácticas no depredatorias, provocaría el ingreso a su tradicional zona de operaciones de otras flotas con pesqueros de mayor porte o no controlados. Consideramos que, de ser así, la biodiversidad del ecosistema marino costero estaría en grave riesgo de conservación”.
Por tal motivo, advierten: “Se deben adoptar urgentes medidas, dada la importancia social, cultural y económica de esta actividad ambientalmente sustentable”.
Construidas a principios del siglo XX por inmigrantes italianos, las lanchitas amarillas son un patrimonio cultural que conforma la clásica postal marplatense. En sus mejores épocas llegaron a ser 250 aproximadamente, pero hoy solamente quedan 13 operativas.
Puntos destacados del proyecto:
- Créase el “Plan de Apoyo a la Flota de Lanchas Amarillas” que operan desde la Dársena de Pescadores del Puerto de Mar del Plata.
- El Plan tendrá por finalidad principal la continuidad y desarrollo de las actividades extractivas, productivas y comerciales desarrolladas por las embarcaciones integrantes de la flota de lanchas amarillas, así como su preservación patrimonial, en función de su importancia cultural, social y económica tanto para sus tripulaciones y familias como para la comunidad en general.
- Declárase de Interés Municipal por su importancia productiva, laboral, cultural, histórica, ecológica y turística, las actividades de pesca costera y complementaria a las mismas que desarrollan las lanchas amarillas.
- Autorizase a la Sociedad de Patrones Pescadores, o a la entidad que en el futuro se constituya en representación de los propietarios de las lanchas amarillas, a efectuar, por sí o a través de terceros, la comercialización, en espacios públicos, de pescado fresco capturado artesanalmente mediante dichas embarcaciones.
- Para la comercialización de dichos alimentos se deberán cumplir las normas sanitarias y de seguridad vigentes.
- Declárense Bienes de Interés Patrimonial por su valor histórico – simbólico – social a las tradicionales lanchas amarillas, integrantes de la flota de embarcaciones descubiertas de pesca costera que operan desde la Dársena de Pescadores del Puerto de Mar del Plata.