El nombramiento fue publicado este viernes a las 7, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Gabriel Mestre tiene 54 años. Nació en Mar del Plata el 15 de septiembre de 1968. Ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 por monseñor José María Arancedo, que era obispo de Mar del Plata, fue elegido obispo el 18 de julio de 2017 por el papa Francisco y ordenado el 26 de agosto de 2017 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como séptimo obispo de Mar del Plata ese mismo día.
Es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica. Su lema episcopal es “Jesucristo es nuestra paz”.
El actual obispo de la Diócesis de Mar del Plata reemplazará, en su nueva función, luego de casi seis años en esta ciudad, a monseñor Víctor “Tucho” Fernández, quien se hará cargo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el ente encargado de los juicios canónicos por pederastía, en una tarea que el pontífice consideró “muy valiosa”.
Fernández, de 60 años y arzobispo de la capital bonaerense desde 2018, es el primer argentino en ocupar un cargo de tanta relevancia en la Santa Sede desde la llegada de Jorge Bergoglio. Reemplazará desde “mediados de septiembre” al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia, informó un comunicado oficial del Vaticano.
Monseñor Gabriel Antonio Mestre será el 9º arzobispo (y 11º diocesano) de la arquidiócesis de La Plata, en tanto aún se desconoce quien podría ser su reemplazo en la Diócesis local.