La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto de desaparecidos 133. A través de un mensaje en sus redes oficiales el organismo comunicó “con inmensa felicidad” que “encontramos un nuevo nieto” y convocaron a una conferencia de prensa para este viernes a las 12:30 en la Casa por la Identidad para brindar mayores precisiones.
“Encontramos un nuevo nieto Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30., en Casa por la Identidad, del Espacio de la Memoria (Av. Libertador 8151, CABA)”, informó la publicación.
“A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, agregaron desde el organismo de Derechos Humanos.
Inmediatamente, los mensajes de alegría y emoción acompañaron el posteo de la agrupación que nació en 1977, en plena dictadura cívico militar, para pedir la aparición con vida de sus familiares: “Cuánta alegría!!! Felicitaciones a uds Abuelas del Amor por la lucha incansable”, “hermosa noticia de viernes” y “la mejor noticia!! de hoy, de mañana, de siempre!”, algunos de las respuestas expresadas ante la noticia de la restitución.
La última restitución, el nieto 132, fue de Juan José Morales, hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.
La legisladora porteña del Frente de Todos, y nieta recuperada gracias al trabajo de Abuelas, Victoria Montenegro, confirmó la restitución de la identidad a través de un mensaje publicado en las redes sociales y luego expresó en declaraciones a radio AM 750, que están “inmensamente emocionados” y destacó que “detrás de este encuentro hay un equipo enorme que viene trabajando” de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la Casa por la identidad.
“Esto se dio en las últimas horas. Se está notificando a su familia. Es la emoción de cuarenta y pico de años de una vida y de repente encontrarte con tu identidad y una familia que te buscó toda la vida. Con esta alegría de las Abuelas y de los Nietos de seguir sembrando memoria e identidad”, remarcó Montenegro.
Además sostuvo que este reencuentro es “la prueba viva de la importancia de la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia” de recuperar a quien “vivió toda su vida con una identidad que le impuso el terrorismo de Estado”.
“Uno escucha tantas barbaridades desde hace tiempo respecto a los derechos humanos, al curro y hay una violencia permanente. Las Abuelas vienen trabajando sostenidamente durante casi 46 años y desde el momento que fue secuestrado fueron a buscarlo de manera pacífica. Respondiendo al odio con organización, trabajo y una identidad nueva restituida”, remarcó Montenegro.