Tras la última recomposición salarial de los trabajadores municipales, el monto del empleado administrativo inicial con 40 horas quedó fijado en $169.042,92. En función de este básico se fijan las remuneraciones, compensaciones y bonificaciones del Intendente, funcionarios, ediles y Defensores del Pueblo.
Así, por ejemplo, el sueldo del Intendente está determinado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que le corresponden 16 sueldos básicos mínimos de la escala salarial municipal. Es decir que el salario bruto mensual (o sea sin tener en cuenta la aplicación de las retenciones y descuentos obligatorios) de Guillermo Tristán Montenegro equivale a $2.704.686,72.
Los Secretarios de Hacienda, Germán Blanco; de Cultura, Carlos Balmaceda; de Educación, Sebastían Puglisi; de Seguridad, Martín Ferlauto ; de Producción, Adrián Cónsoli; de Salud, Viviana Bernabei ; de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González ; de Gobierno, Santiago Bonifatti, los Presidentes de Ente Descentralizados y el Contador General al igual que el Presidente del Directorio y el Síndico de Obras Sanitarias reciben 9 sueldos básicos, es decir que el sueldo bruto asciende a $ 1.521.386,28.
En tanto que los Subsecretarios, los delegados Municipales, los vicepresidentes de Entes Descentralizados, el Director Ejecutivo de Ente Descentralizado, el Procurador Municipal y los Jueces de Faltas al igual que los miembros del Directorio de OSSE perciben 7 sueldos básicos. Lo cual equivale a un sueldo bruto de $1.183.300,44.
Las remuneraciones brutas del Administrador General de la Agencia de Recaudación Municipal, el Tesorero Municipal, el Contador Ente Descentralizado, el director general de Contrataciones de la Administración Central y el director de la Orquesta Sinfónica están fijadas en 6 sueldos básicos equivalentes a un salario bruto de $ 1.014.257,52.
Los Directores Generales, el director de Banda de Música, el director de Orquesta Municipal de Tango, el secretario del Concejo Deliberante, el Subprocurador Municipal y el Subcontador Municipal al igual que los 24 concejales y los 3 Defensores del Pueblo perciben 5 sueldos básicos o sea un salario bruto que equivale a $ 845.214,60.
Con respecto a la dieta en bruto de cada edil, cabe aclarar que no incluye los descuentos por seguridad social y otros ítems, ni el incremento por antigüedad en el caso que perciba la bonificación a tal fin.
También cabe dejar en claro que la dieta de los concejales está establecida por el artículo 92 inciso e) de la Ley Orgánica de las Municipalidades bonaerenses, en “hasta cinco meses (5) de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro (24) Concejales” que “será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, incluyendo las bonificaciones o adicionales, inherentes a la categoría inferior, que estén sujetos a aportes previsionales. Los Concejales tendrán derecho a percibir los siguientes conceptos: la dieta fijada en cada Concejo Deliberante, la bonificación por antigüedad y el sueldo anual complementario, todos los cuales estarán sujetos obligatoriamente a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales. La bonificación por antigüedad que corresponda a cada Concejal, se calculará en función del monto total de la dieta determinada para cada Concejo conforme lo establezcan las normas aplicables a los agentes municipales”.
En cuanto a la implementación de los porcentajes por antigüedad de los Concejales, el artículo 7º de la ordenanza complementaria fija por cada año de antigüedad prestados en la Administración Pública, se trate de servicios nacionales, provinciales o municipales, se computará para los ediles que acrediten antigüedad en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal anterior al 31/12/1995 el 2%; por los años devengados entre enero de 1996 y diciembre de 1914: el 1% sobre el sueldo básico por cada año de servicio sin afectar los porcentajes adquiridos por antigüedad al 31 de diciembre de 1995.
Descendiendo en la escala de sueldos de funcionarios municipales cabe acotar que el Subtesorero y el subdirector General de Contrataciones reciben 4,13 sueldos básicos, es decir que el sueldo bruto ascenderá a $ 698.147,26 , mientras que el sueldo bruto de los Tesoreros y los jefes de Compras de los Entes Descentralizados está fijado en 4,27 sueldos básicos o sea $ 721.813,27 . En tanto que los salarios brutos del director Coordinador Jurídico están determinadas en 4 sueldos básicos equivalentes a $ 676.171,68; en 2,50 sueldos básicos o sea $ 422.607,30 para un director Coordinador y un Gerente Coordinador; completando la nómina con el Coordinador Administrativo de la Defensoría del Pueblo cuya remuneración está fijada en 1,50 sueldos básicos, cuya equivalencia en bruto asciende $ 253.564,38.
Más allá de que estemos hablando de sueldos estimativos sujetos a la aplicación de las retenciones y descuentos obligatorios, y de que el jefe comunal haya anunciado que bajará su salario en un 30% y un 20% el de los funcionarios de su gabinete, como parte de un “plan de austeridad”, no puede perderse de vista ni dejar de tener en cuenta que la actual administración municipal batió el récord de cargos que ostentaba el ex intendente Gustavo Pulti, con un staff conformado por 103 funcionarios políticos, cuyo número se había reducido a 82 durante la gestión de Carlos Fernando Arroyo, pero actualmente asciende a más de 135 cargos políticos.
El número total de funcionarios de planta política durante los tres años y siete meses de gestión del intendente Guillermo Montenegro nunca ha sido blanqueado, a pesar de que los miembros del gabinete de Montenegro, con bombos y platillos, suelen hacer ostentación de transparencia, cuando se los interroga sobre esta cuestión recurren a los síntomas de amnesia, y para salir del paso, remiten a los ediles que los apuran, durante el tratamiento de cada presupuesto municipal, a que consulten por las suyas cada decreto de designación publicado en el Boletín Oficial.
Cazador de Noticias acometió esta minuciosa tarea, y haciendo la salvedad que posiblemente por fatiga se nos hayan pasado por alto algunos decretos, hemos contabilizado no menos de 135 funcionarios políticos.