Según datos preliminares del Ente Municipal de Turismo (Emtur), más de Mar del Plata durante las vacaciones de invierno, que han llegado a su epílogo.
“Estamos muy conformes. Creemos que vamos a estar superando la media de las vacaciones de invierno, que vamos a estar por encima de los 350 mil turistas, más cerca de los 360 mil, lo cual es un muy buen número”, resaltó el titular del Ente, Bernardo Martín, añadiendo que “funcionó muy bien la hotelería, con una ocupación promedio del 50%, y la gastronomía ni hablar, tuvo unas vacaciones fabulosas. Creemos que estos números consolidan la Mar del Plata de todo el año”.
En línea con los dichos del funcionario, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, quien subrayó que el receso “arrancó con las reservas suaves, con un 40%, y después fue levantando”, precisando que “hacia el fin de semana central, desde el miércoles 18 hasta el martes 25, estuvimos por encima del 60%, con picos del 64%. En el resto de la segunda semana bajó a 50% y continúa bajando porque la gente ya se vuelve”.
Osorno consideró que las vacaciones en la ciudad si bien no fueron “un boom”, los porcentajes de ocupación registrados sorprendieron al sector porque “fueron mejores de lo esperado”.
Cabe recordar que en la previa de las vacaciones, desde el Emtur habían estimado que unos 350 mil turistas visitarían la ciudad durante el receso invernal, pero, con los primeros números provisorios dados a conocer, se estima que llegaron unos 10 mil visitantes más de lo esperado.
“Cuando arrancamos pintaban unas vacaciones flojas, pero terminaron siendo mejores de lo estimado”, recalcó el titular de la AEHG y aseguró que debido a estas cifras “en los hoteles se debió contratar personal extra para estas vacaciones de invierno”.
Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata se mostraron “satisfechos” por la cantidad de alquileres temporarios de casas y, sobre todo, departamentos que se registraron durante las vacaciones de invierno en la ciudad.
El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, remarcó que “teniendo en cuenta la situación económica actual, el balance es bueno. Hemos tenido una ocupación de entre un 50 y un 60% en materia extrahotelera, que en esta época del año tiene una oferta mucho más reducida que en verano, porque muchísimos departamentos se alquilan por temporada de invierno para estudiantes”.
También destacó que en “estos últimos días vino mucha gente”, por lo que en el sector estuvieron “con mucho trabajo”. Asimismo, detalló que la mayoría de los turistas que alquilaron propiedades en la ciudad se ubicaron “en la zona costera y el centro y macrocentro”, al tiempo que celebró que el buen volumen de visitantes “se extendió también a Mar Chiquita, Miramar y Balcarce”.
“Hubo una interesante cantidad de público y la verdad que nosotros estamos conformes. En líneas generales las vacaciones fueron satisfactorias”, sostuvo Rossi.