Este martes, en el marco del tratamiento del expediente 1697 presentado por Acción Marplatense en 2021, que busca otorgar a la Hemeroteca un estatus de dirección, el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda concurrió a la comisión de Educación, donde sostuvo “alrededor de la Hemeroteca hay una no verdad, acá hay un proyecto para trasladar la Hemeroteca a otra área de la Municipalidad, que en ningún momento nosotros vemos que está dispuesta a recibirla y hacerse cargo, también vemos que en esta aventura hay una Asociación que no colabora con la Hemeroteca, nosotros no tenemos registro de colaboración concreta y efectiva de la Asociación de Amigos de la Hemeroteca con la Secretaría de Cultura”.
Asimismo, adujo que “lo conocí a Mario Trucco, lo trate durante varios años, lo he admirado y hablamos en muchas circunstancias de la situación de la Hemeroteca y, entre coincidencias y diferencias, aceptamos que era un camino muy particular a recorrer por la característica de la transformación esencial que están viviendo en el mundo, la migración hacia la digitalización porque democratiza la información, la multiplica, abre el acceso , la hace más inclusiva y por machismos más beneficios que no los digo yo, se están trabajando en todo el mundo, son centros de información. Y ese es el camino que nosotros deseamos recorrer. En este momento está cumpliendo una función importantísima la Hemeroteca y nuestro plan es trasladarla a la Biblioteca Leopoldo Marechal, donde la sala de lectura recibiría allí el material que permitiría un acceso presencial fluido. Este es un proceso porque si no parece que llegamos al país ideal y nosotros lo estamos complejizando”.
También, admitió que “la Hemeroteca está en una situación delicada” pero insistió en subrayar que “no está en peligro, existe como servicio y tenemos pensado potenciarla y reforzarla con distintas herramientas. De hecho en el convenio que teníamos con la Biblioteca Nacional estaba la incorporación de un scanner para la digitalización de los diarios sábana, se demoró por cuestiones presupuestarias y no salimos a decir que el compromiso de la Biblioteca Nacional no se está cumpliendo, entendemos los plazos, están con sus lógicas y sus cuestiones presupuestarias, y sabemos que se va a cumplir”.
Planteó, además, que “por una cuestión de austeridad no estamos creando estructuras en la Secretaría de Cultura que implican una división, jefe de división, espacio y demás, cuando tenemos el personal que lo está haciendo. A veces la estructura no garantiza el servicio, nosotros como concepción tenemos que la Secretaría de Cultura administra bienes patrimoniales y servicios culturales, en el caso de la Hemeroteca nosotros la definimos como un servicio, no como una estructura”.