Este martes, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) realizó el llamado a licitación para la construcción del módulo 2 a fin de ampliar la capacidad operativa del Predio de Disposición Final de Residuos.
El presupuesto de la obra asciende a 677.431.264,02 pesos y el 28 de agosto se conocerán las ofertas técnicas de las empresas interesadas.
También se ordenó conformar una “comisión de estudio de ofertas y adjudicación” para la mencionada licitación, con un representante de las áreas de Contaduría, Oficina de Compras, Asesoría Letrada y Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Cabe traer a colación que en los últimos meses venía creciendo la expectativa por la convocatoria a esta licitación, dado el inminente vencimiento de la vida útil del Módulo 1 donde se disponen los residuos. Distintas voces alertan sobre una posible saturación del predio en el corto plazo, alimentadas incluso por proyecciones del propio Emsur o del área de Fiscalización del Ministerio de Ambiente de la Provincia, que a mediados de junio de 2022 estimó un plazo de un año más de funcionamiento.
Sin embargo, autoridades municipales buscaron llevar tranquilidad, aclarando que la operatividad está garantizada hasta fin de año.
En una nota que en mayo envió al Concejo Deliberante el director general del Emsur, Mariano Perticarari, había informado que se estaban cerrando los últimos detalles del pliego, aunque se preveía la convocatoria a licitación “durante los meses de junio/julio del corriente año”. A su vez, indicó que la obra tiene un plazo de ejecución de 150 días, por lo que se preveía su conclusión para fines de año, plazo que ahora se verá extendido hasta comienzos de 2024.
El 5 de julio, el Emsur procedió a la apertura de sobres de la oferta de la licitación convocada para la contratación del servicio de operación del predio de disposición final de residuos. Las propuestas pertenecen a las firmas Mar del Plata Transervice, Pasalto Materiales y Transporte 9 de Julio, mientras que también lo hizo una unión transitoria de empresas, Polo Ambiental. Las ofertas abiertas corresponden al sobre 1 que contiene la propuesta técnica para afrontar las inversiones requeridas y la ejecución del servicio en cuestión, que incluye la operatoria del relleno, la planta de lixiviados y la planta social, como así también la “capacidad jurídica, económica- financiera”, que en estas semanas están siendo evaluadas por el Emsur.
En tanto, en una segunda instancia con fecha a definir se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene la propuesta económica, en un marco donde el ente fijó un canon inicial de $63 millones de pesos mensuales, si bien el número corresponde al Pliego diseñado a mediados de 2022.