Tras su último tratamiento en la reunión de la comisión de Movilidad Urbana del 5 de junio pasado, quedó en stand by el nuevo Pliego de Bases y Condiciones que el gobierno presentó, el 11 de noviembre del 2022, para licitar el transporte público de pasajeros con la creación del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU).
Luego de la nota que presentó la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) en la que manifestó su “absoluta oposición” al pliego en cuestión, los ediles resolvieron citar a los responsables de la entidad para ampliar en los conceptos vertidos en la nota presentada. A su vez, se acordó elevar un pedido de informes a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y al Ministerio de Transporte de la Provincia, para que den su opinión sobre el pliego.
Hasta entonces, el expediente sólo tuvo dos tratamientos en el Concejo, uno con la exposición de funcionarios y otro con la presencia de técnicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que fueron los encargados de confeccionar el nuevo modelo para las futuras definiciones tarifarias.
Hace casi dos meses que no registra movimientos en la comisión de Movilidad Urbana y tampoco se vislumbra la posibilidad de que avance en los próximos meses. Mientras tanto, en diciembre el Ejecutivo prorrogó por un año más los contratos vigentes como extensión de una primera prórroga de 18 meses que ya había sido dispuesta en junio de 2021 por Montenegro tras el fracaso del pliego original impulsado por el gobierno, que terminó archivado en el Concejo.
Algunos de los cambios introducido se centran en la disminución del plazo de concesión a 15 años (en el pliego anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de los “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de una “cláusula antimonopólica”. Se mantienen la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas entre tres empresas.