La obra social de los jubilados, el PAMI, aseguró que el ciberataque que sufrió “ha sido mitigado” y la base de datos con toda la información de los afiliados “se encuentra resguardada y protegida”, al tiempo que afirmó que “el acceso a las prestaciones y medicamentos de los afiliados está garantizado”.
“Nuestro equipo técnico está trabajando para restablecer la funcionalidad completa de nuestros sistemas, mientras tanto se han determinado medidas a los fines de garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de nuestros afiliados. Todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel, sistema vigente en la inmensa mayoría de las obras sociales y prepagas del país”, indicó en un comunicado.
“Los afiliados acudirán a la farmacia con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, junto a la credencial en cualquiera de sus formatos, y el DNI. Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia. Los pacientes que ya tienen recetas emitidas en el sistema podrán acudir a la farmacia, como lo hacen normalmente y como han hecho mas de 300.000 personas en el día de hoy. La dispensa en la red de farmacias PAMI se mantiene en los niveles habituales”, agregó.
Con respecto a las consultas médicas, prácticas y derivaciones, también se realizan con normalidad. “Las órdenes médicas se realizarán en formato papel y serán entregadas al afiliado para que acceda a su derivación correspondiente, junto con la credencial y el DNI, como es habitual”, indicó el PAMI.
“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad, nuestros protocolos de protección de la información han funcionado correctamente y mediante estas acciones estamos garantizando la atención médica a nuestros afiliados”, insistió, y recordó que “frente alguna situación que requiera atención las afiliadas y los afiliados pueden comunicarse al 138 PAMI Escucha y Responde”.