El intendente municipal Guillermo Montenegro, acompañado por parte de su gabinete, se reunió con los vecinos del barrio Parque La Florida en la sede de la Sociedad de Fomento, ubicada en Romero 2112. Allí, el jefe comunal conversó con los asistentes, escuchó sus observaciones y reclamos, e intercambiaron ideas para mejorar el barrio.
En ese sentido, el pedido de los vecinos allí presentes se basó en la necesidad de aplicar más luminarias, asfalto y cordón cuneta, poda, instalación de cartelerías varias, engranzado de calles, nivelación de algunos sectores y mejora del sistema lumínico de la plaza ubicada en Plus Ultra y Meyrelles, entre otros.
“Hay mucho por hacer en los distintos barrios, y estos encuentros de trabajo en equipo con los marplatenses son fundamentales para saber lo que pasa en cada lugar. Trabajamos todos los días para generar cambios en la diaria de los que se levantan para ir a laburar o llevar los chicos a la escuela”, señaló el intendente Guillermo Montenegro.
“Mejorar la ciudad es un trabajo de todos los días y escuchar a los vecinos es clave para destinar los recursos donde realmente se necesitan”, agregó.
Acto seguido, desde el municipio se brindó un detallado informe de las intervenciones efectivizadas en el barrio, área por área.
DETALLE DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA FLORIDA
En el caso del barrio La Florida, desde el EMVIAL detallaron que se han construido 1132 metros lineales de cordón cuneta y 130 metros cuadrados de badenes en las calles Matienzo entre el Arroyo y Vélez; Eusebiones entre Matienzo y Origone; y Origone entre Matienzo y eusebione.
Por su parte, desde el inicio de la gestión, se ha trabajado en el mantenimiento de 257 cuadras de calles sin pavimentar.
En cuanto a repotenciación con iluminación LED, se trabajó en la plaza comprendida por las calles Manuwall, Romero, Esquivel y Eusebione, instalándose cuatro columnas de 10 metros de altura, además de la realización de un zanjeo para tendido subterráneo e instalación de dicha tecnología.
Por otra parte, en lo que va del año se repararon 114 luminarias, de las cuales 52 se llevaron adelante luego de un relevamiento, mientras que el resto de las intervenciones se efectivizaron por demanda del Centro de Atención al Vecino.
En tanto, desde el área de Seguridad, se notificó que se encuentran activas tres cámaras en diferentes puntos del barrio, además de una incorporada por un vecino al sistema de monitoreo y vigilancia del COM.
La Secretaría de Salud recordó a los vecinos que pueden acudir al CAPS Apand, ubicado en Monseñor Zabala y Santa Cruz. Además de la web de la Municipalidad o la app específica, se pueden solicitar turnos de forma presencial en dicho lugar a partir de las 8.
La sala cuenta con Servicio Social, Pediatría, Enfermería, Ginecología, Clínica Médica, Fonoaudiología, Nutrición, Psicología, Obstetricia y Terapia Ocupacional. También, hay talleres como Preparándote Para Nacer, PRO Huerta, Consulta y entrega de semillas por parte del INTA y Concientización sobre la Vacunación. Más información en la web www.mardelplata.gob.ar/apandcaps .
Desde Obras Sanitarias detallaron que -en lo que va de 2023- se llevaron a cabo 103 intervenciones para optimizar la red de agua, 65 acciones para destapar cloacas y mejorar el funcionamiento de cañerías, una intervención en el sistema pluvial, vinculadas a limpieza de bocas de tormenta, dos verificaciones de irregularidades y 112 contactos de atención al cliente.
Por el lado del EMSUR se detalló que –en lo que va de 2023- el Departamento Operativo de Poda trabajó en intervenciones por gajo quebrados sobre cableado eléctrico, otra para bajada de altura de ejemplar (solicitado por EMVIAL) por ensanche de calzada y finalmente se efectuó otro trabajo por ejemplar caído en vía pública. Esto se suma a los trabajos realizados por este Departamento en el parque de la Sociedad de Fomento del barrio y de la plaza principal.
El Departamento de Control de Plagas y Vectores realizó tareas de recolección larvaria en vía pública. Se recorrió el barrio durante marzo y abril, haciendo hincapié en charcos naturales y en aguas estancadas naturalmente.
También se informó que la Dirección de Espacios Públicos está realizando trabajos permanentes de mantenimiento de la plaza. A la pintura y reparación de juegos, se sumó la colocación de cuatro pares de cestos, para residuos recuperables y no recuperables y de cuatro bancos fabricados por personal del EMSUR para mejorar el mobiliario urbano.
Finalmente, desde el Departamento de Prestaciones Privadas (que controla a la empresa 9 de Julio) se informó que el barrio posee una frecuencia de recolección de seis veces por semana, siendo los martes el día en el que pasa el camión almejero.