En declaraciones a Cazador de Noticias, el precandidato a intendente de General Pueyrredon por la Alianza Principios y Valores - Por Tierra, Techo y Trabajo, Daniel Ernesto Tunoni, enfatizó que “la gestión municipal debe ser un motor de generación de trabajo”.
En línea con dicha postura, señaló que “en las medidas que se tomen a nivel provincial y nacional para hacer una pesca sustentable, el municipio debe tener injerencia”.
Precisó que “es imperioso gestionar la reapertura del mercado concentrador pesquero, que dependa de Mar del Plata, para centralizar todo el pescado y venderlo en remate público con el fin de lograr mayor transparencia de todo el circuito del pescado, comenzando por la descarga, el origen, la primera venta, el transporte y el destino, evitando la intermediación innecesaria que distorsiona los precios. El mercado concentrador además de ser una herramienta de control de calidad y de precio, es una muy buena fuente de trabajo”.
Remarcó que “de esta forma, también terminaríamos con el monopolio que ejercen dos o tres que imponen un número, y el comprador de pescado para mercado interno se ve obligado a agachar la cabeza porque no hay manera de controlar un precio acorde con la realidad”.
Puntualizó que “el Municipio debe colaborar en la gestión de créditos blandos para cooperativas que estén en orden y necesiten mejorar su infraestructura para habilitar las plantas a nivel provincial y nacional. Asimismo, los edificios que estén deshabitados y abandonados en el puerto y hayan pertenecido a diferentes pesqueras, otorgarlos a las cooperativas que no tengan estructura edilicia adecuada, y que mediante estos créditos los pongan en valor”.
Finalmente, consideró que “se debería prohibir la exportación de pescado entero para que origine mano de obra, valor agregado y reactivación de las harineras, y establecer en cada barco un cupo de pescado para el mercado interno, es decir que de tanta cantidad de pescado que captura el buque, vaya al mercado interno un porcentaje de inferior valor que el de exportación”.