La Dirección Provincial de Vialidad oficializó la convocatoria a licitación pública para la puesta en valor de las luminarias de la Ruta N°88 y las avenidas Champagnat y Monseñor Zabala, una novedad que se conoce luego de los fuertes reclamos por las condiciones precarias de la iluminación en la Ruta 88. Las obras prevén una ejecución de 120 días con una inversión que asciende a 858.913.569 pesos.
Más allá de la convocatoria a licitación pública para el próximo 16 de agosto, no hubo ni habrá un anuncio público de parte del gobierno provincial, debido a que por la inminencia de las elecciones, rige la “prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”, lo que incluye el lanzamiento de este tipo de obras.
En el Pliego de Bases y Condiciones, se detalla la “puesta en valor del corredor vial que conecta la Ruta Provincial N°88 con la Ruta Provincial N°2 y los accesos principales a Mar del Plata y Batán, con el objeto de dotar con una nueva iluminación de tecnología LED, promoviendo la circulación y seguridad vial”.
En ese marco, se prevé realizar la reconversión de los puntos de iluminación existentes por nuevas luminarias con tecnología LED y la instalación de nuevos puntos de iluminación con columnas galvanizadas y luminarias LED de última generación, con el retiro de las luminarias convencionales de sodio de alta presión (SAP). Además, también se contempla el tendido de conductores eléctricos e instalación de sus tableros eléctricos de comando correspondientes.
Según el detalle, en el tramo de la Ruta 88 que va de su inicio en Avenida Juan B. Justo hasta el segundo acceso a Estación Chapadmalal, se contempla la remoción de 13 unidades de tableros de comando, 179 unidades de columnas y 580 unidades de luminarias existentes. En su lugar, se instalarán 277 columnas de diferentes características, las cuales contarán con piquete reflectivo. A su vez, se colocarán 737 unidades de luminarias del tipo LED de distinta potencia, y, además, se prevé el tendido de conductores eléctricos y la provisión e instalación de 13 unidades de tablero de comando y protección.
En el caso de Champagnat, la intervención será en toda su extensión entre Luro y Juan .B Justo, donde se planifica la remoción de 5 unidades de tableros de comando y protección y 248 unidades de luminarias existentes. En su lugar, se instalarán 248 unidades de luminarias del tipo LED y se cambiarán los tableros actualmente existentes en el sector, por la provisión e instalación de 5 unidades de tablero de comando y protección, la reconstrucción de sobrebase con hormigón, provisión y cableado de columna y puesta a tierra de columna existente.
Finalmente, en Monseñor Zabala, en su extensión entre Luro y Constitución, se apunta a la remoción de 5 unidades de tableros de comando y protección y 235 unidades de luminarias existentes. En reemplazo, se instalarán cinco unidades de columna galvanizada y pintada, y 235 unidades de luminarias Led. A su vez, se prevé el zanjeo y tendido de conductores eléctricos y la provisión e instalación de 5 unidades de tablero de comando y protección, la reconstrucción de sobrebase con hormigón, provisión y cableado de columna y puesta a tierra de columna.