A través de la Resolución 262/23 del Emsur, firmada el 7 de agosto y dada a conocer este lunes en el Boletín Oficial municipal, fueron rechazadas las propuestas técnicas presentadas el pasado 5 de julio por Mar del Plata Transervice SRL y Pasalto Materiales SRL, en lo que respecta a la primera etapa de la licitación, siendo la segunda la correspondiente al estudio de la oferta económica.
En el primer caso, la propuesta no superó la primera instancia de la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación, reunida el 20 de julio, donde se certificó que la empresa no reunió “los indicadores mínimamente necesarios para cumplir con la capacidad económica financiera”.
En tanto, en una segunda etapa se avanzó con el análisis de los tres factores vinculados a la presentación técnica: los antecedentes mínimos requeridos por el Pliego y la capacidad técnica, el cumplimiento de la visita obligatoria que se realizó al predio previo a la licitación y la tecnología de reducción de volumen propuesta. Según lo detallado por el Emsur, Pasalto Materiales no cumplió con los antecedentes requeridos, por lo que se rechazó la oferta.
Las dos restantes ofertas, las de Transportes 9 de Julio SA y la Unidad Transitoria Polo Ambiental Mar del Plata, fueron declaradas admisibles al cumplir todos los recaudos contenidos en el Pliego de Bass y Condiciones aprobado por el Concejo Deliberante.
Este martes, se realizará la apertura de los segundos sobres de la licitación, donde se conocerán las ofertas económicas realizadas por las firmas, en el marco de la Licitación Pública N°4/22 que tiene asignado un canon inicial de $63 millones de pesos mensuales, si bien el número corresponde al pliego diseñado a mediados de 2022.
La concesión prevé un plazo inicial de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga por otros dos años y con una gestión a cargo de una sola empresa. Actualmente, son tres las firmas que operan el predio –Ashira SA, Esur SA y Ciageser SA-, quienes fueron contratadas tras la intempestiva salida de Ceamse en 2021, teniendo a su cargo, respectivamente, la operatoria del relleno, la planta de lixiviados y la planta social.
Por otra parte, ya se pautó para el 28 de agosto la apertura de sobres de la licitación para la construcción Sector A del Módulo 2, que permitirá ampliar la capacidad del predio. El ente prevé una inversión de unos $677millones, con una construcción que demandará al menos cinco meses.