En la pista de atletismo se realizaron tareas de iluminación, pintura, reparaciones en baños, entre otras acciones. Y en el sector dedicado a la práctica de tenis, se está realizando la remodelación total del sector de vestuarios y canchas 1 y 2.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección General de Infraestructura del Ente de Deportes y Recreación (Emder), continúa con los trabajos de recuperación y mejoras integrales de los distintos escenarios deportivos.
Se trata de la Pista de Atletismo Justo Román, espacio utilizado por miles de chicos de diferentes escuelas y vecinos de la ciudad y, por el otro, el sector de Tenis, el cual requería desde hacía mucho tiempo su puesta en condiciones teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que lo utilizan diariamente.
En la Pista de Atletismo, entre las obras se destacan la iluminación de pista auxiliar con proyectores tipo LED; reacondicionamiento y recambio de iluminación a LED de baños públicos y vestuarios; iluminación, reparación de sanitarios, pintura y la reparación de carpinterías.
También se realizó una nueva acometida de agua con conexión y tendido de cañerías para dotar de provisión a vestuarios, baños, edificio principal, cajones de salto, foso de obstáculos y buffet.
Asimismo, se reacondicionó el acceso principal del escenario donde se realizará en breve la construcción del nuevo cerco y portón de acceso. Se trabajó -además- en la puesta en valor de la baranda perimetral de la pista en toda su longitud con trabajos de herrería y pintura con tratamiento anticorrosivo.
En cuanto a los trabajos de pintura, estos se centraron en diversos sectores del escenario como gradas inferiores, sector premiación, aros de lanzamiento, paredes interiores y exteriores, entre otros. Por otra parte, se impermeabilizaron juntas en tribunas, ala superior e inferior, permitiendo solucionar filtraciones en oficinas e instalaciones del edificio principal.
Para mejorar la seguridad del escenario se hicieron trabajos de albañilería que consistieron en levantar parámetros verticales en sector de acceso por el edificio principal a fin de evitar la intrusión. En esta misma línea, ya se instalaron nueve cámaras de videovigilancia de un total de 64 instaladas en el resto de los escenarios.
Se desarrollaron trabajos de hidrolavado en la fachada sur del edificio principal que incluyeron vigas y columnas, escaleras y pasillos de acceso a gradas, paredes, marcos y rejas de ventanas y acceso al edificio, una tarea que no se realizaba desde hace más de 20 años, lo cual permitió mejorar el paisaje edilicio en el parque de los Deportes.
Otro de los trabajos ejecutados es la reconstrucción del aro de lanzamiento y el sector jaula y la reparación de la superficie, nivelación y pintura del sector, y la construcción y colocación de rejas de protección exterior en baños del edificio principal.
Además de estas tareas, se realizan trabajos de mantenimiento diarios, mensuales y periódicos, como el recambio de vidrios rotos, trabajos de poda del cerco perimetral y en los distintos ejemplares arbóreos y arbustivos del predio para garantizar la seguridad de los usuarios y parquización con corte de césped y plantación de decenas de ejemplares nuevos para el fortalecimiento de la infraestructura verde del escenario; limpieza de gradas, entradas y veredas; y tareas de herrería, plomería, pintura y limpieza general.
Por otro lado, recientemente comenzaron los trabajos de demarcación de los andariveles de la pista principal bajo normas nacionales e internacionales según los estándares que estableció la Federación Marplatense de Atletismo (FMA). Para esto, previamente, se realizó un trabajo profundo de limpieza con hidrolavado total de la pista.
Más intervenciones en espacios deportivos
En el otro de los escenarios deportivos intervenidos se está llevando adelante la remodelación total del sector de vestuarios y canchas 1 y 2 en el sector destinado a la práctica de tenis.
El edificio que se está interviniendo sufrió en 2015 un gran deterioro a causa de un temporal, la cubierta del edificio se rompió producto de la caída de una rama sobre uno de los faldones, y con el tiempo el daño se fue incrementando, llegando al punto de su clausura por temas de seguridad.
La obra de mantenimiento prevista para este año, se realiza íntegramente con personal de la Dirección General de Infraestructura del Emder y consiste en el recambio total de la cubierta, la reparación de mampostería, nuevos revoques, nueva instalación eléctrica, recambio de carpinterías y pisos interiores, como así también la adaptación de baños y sectores sanitarios para convertir el escenario en un espacio inclusivo, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas con dificultades de movilidad que asisten al escenario a practicar este deporte.
En cuanto a los trabajos en el sector de canchas, se reparará en una primera etapa las canchas 1 y 2. Las tareas previstas para su reacondicionamiento, consisten en remover sectores desnivelados, agregar sustrato, nivelar y compactar el suelo y ejecutar nueva platea de hormigón finalizando con los trabajos de demarcación y pintura para pisos deportivos correspondiente.