La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, salió al cruce tras la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que aseguró que de llegar al sillón de Rivadavia privatizaría el Conicet.
Franchi aseguró que “la ciencia y tecnología son soberanía”, y que “no hay país desarrollado que no invierta” en ese sector.
"En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico en la Argentina y creó el kits de barbijos que se exportó y gracias a eso entraron divisas. Se crearon insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo”, aseguró la reconocida científica en declaraciones con Radio 10.
En este sentido, amplió que el desarrollo científico inicial “está en el Estado” y explicó que el trabajo de los científicos del Conicet “impacta en nuestras vidas todos los días”.
Franchi explicó que hoy los desarrollos tecnológicos “tienen éxito porque no buscan productividad, sino mejorar la calidad de vida de la gente” y que lo han hecho en sectores como “salud, energía, construcción y medicina”.
“Nuestros investigadores trabajan con grupos de riesgo, mejorando la calidad de vida. En un futuro incierto tras el desarrollo de la inteligencia artificial vamos a necesitar gente capacitada”, amplió.
Además, la directora del Conicet explicó que la gente capacitada proviene de “las universidades públicas de todo el país” y se preguntó: “¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos para que se vayan?”.