La candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, aprovechó el acto escolar por el aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín para manifestar su desprecio a la bandera LGBTI. La diputada de La Libertad Avanza compartió en Twitter un video en el que se ven chicos abanderados. A la par de la bandera argentina entra otra que ella identificó como la bandera de la diversidad sexual, similar por su carácter multicolor a la whipala que caracteriza a los pueblos originarios. En realidad, no era ni una ni la otra, sino la bandera del cooperativismo.
“Esto sucede en una escuela pública de CABA, lo mismo ocurre con la bandera mapuche en escuelas de la Patagonia… en nuestro gobierno la Bandera que ondea y nos reúne a todos es la bandera argentina, se termina el adoctrinamiento y el limar nuestra identidad como país”, escribió la diputada de extrema derecha en Twitter, aunque horas después borró la publicación.
Además de ser conocida por su retórica reivindicadora de la dictadura militar y el terrorismo de Estado, Villarruel tiene la cuestión mapuche como uno de sus temas predilectos. En los últimos meses se dedicó a estigmatizar a esa comunidad patagónica e intentó sacar provecho de ello con el video compartido, pese a que se equivocó de enseña. No queda claro si le gustaría prohibir a los gays o al cooperativismo. O a ambos.