Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur), estimaron que arribaron a la ciudad por el fin de semana largo alrededor de 80 mil turistas, lo cual representa unos 10 mil visitantes menos que en el mismo período del año pasado.
No obstante, el titular del Ente, Bernardo Martín, consideró que en materia turística fue un fin de semana largo “positivo”, a pesar de que “el clima financiero, además del meteorológico, influyeron en el desarrollo del mismo”.
Destacó, además, que “estamos en plena etapa de viajes de egresados, que hacen que el turismo funcione mucho mejor” y aseguró que este tipo de acciones que se dan en la ciudad no son solamente las impulsadas por el gobierno provincial, sino que también hay “un montón de chicos que vienen con las empresas tradicionales de turismo estudiantil a Mar del Plata”. “Vamos a tener 70 mil egresados llegando a la ciudad hasta noviembre”, ponderó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, precisó que la ocupación de los hoteles durante este fin de semana largo estuvo entre el 40 y el 45%.
Asimismo, señaló que “se trata de porcentajes dentro de lo esperado”, y remarcó también que en la previa hubo “una semana complicada en lo económico a la que se le sumó el mal tiempo. Con las lluvias que hubo en Buenos Aires, más el clima que se registró acá, provocó que se bajen a último momento muchos turistas que habían consultado o tenían reservas”.
En tanto que el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, refirió que en esta oportunidad “en materia extrahotelera no hemos tenido muchas reservas, la realidad es que ha sido un fin de semana con poco movimiento” en lo que respecta a los alquileres temporarios de casas y departamentos.
“Hay que tener en cuenta que venimos de varios fines de semana largos, vacaciones de invierno, el clima frío más el Día del Niño fueron varios factores que se conjugaron y no hubo gran demanda en materia extra hotelera. Ha sido escasa en comparación con otros fines de semana largo”, concluyó Rossi.