Cazador de
Noticias
Lunes - 21 de Agosto de 2023 05:59
La candidata del correísmo lidera los comicios en Ecuador pero no le alcanza para ganar en primera vuelta

Con el 43,92% de las actas escrutadas la candidata de la correísta Revolución Ciudadana, Luisa González, se imponía en las elecciones presidenciales de Ecuador con el 33,44% de los votos dejando en segundo lugar al postulante de Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, quien obtenía el 24,31%.

En tercer lugar quedaba Christian Zurita, de repentina notoriedad porque es el reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio al frente del Movimiento Construye, quien obtenía el 16,09% de los votos.

De consolidarse este resultado, ningún candidato alcanzaría los votos necesarios para ganar en primera vuelta por lo que González y Noboa deberían volver a competir en balotaje el próximo 15 de octubre.

Qué se necesita para ganar en primera vuelta

El Código de la Democracia, en su artículo 161, define que un binomio puede ganar en una sola vuelta cuando obtiene al menos la mayoría absoluta de votos válidos emitidos o si consigue al menos el 40% de los votos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales con el segundo lugar.

“Si ninguna de las anteriores condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco días contados desde la proclamación de resultados”, expresa la norma.

Quién es Luisa González

Nacida en Quito en noviembre de 1977, pero residente en Manabí, González es una abogada con maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, y ocupó varios cargos durante la presidencia de Rafael Correa, incluyendo la jefatura del Ministerio de Trabajo.

González tiene pasado en el Partido Social Cristiano (PSC), por el que fue candidata a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2007, pero abrazó luego la causa del correísmo y fue de las dirigentes más cercanas al entonces mandatario.

En 2021, ganó una banca legislativa por Manabí en nombre de Unión por la Esperanza, la alianza que hegemonizaba RC, y después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y convocara elecciones adelantadas, el 10 de junio, fue elegida candidata presidencial luego que el exvice Jorge Glas rechazara esa postulación. Madre de dos hijas, González busca convertirse en la primera mujer presidenta de Ecuador.

Quién es Daniel Noboa

Daniel Noboa es asambleísta e hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, considerado uno de los hombres más ricos de Ecuador.

Sus títulos académicos son de universidades de EEUU: es administrador de negocios de la Universidad de Nueva York, máster en el área de la Kellogg School of Managment, máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la Universidad George Washington.

Hincha del Emelec, su página personal dice que presidió en la Asamblea Nacional la Comisión de Desarrollo Económico, “una de las más destacadas en cuanto a eficiencia, transparencia y consenso, según datos oficiales”.

Efemérides - 21 de Agosto
1891Nace el pintor, Florencio Molina Campos
Día de la Futbolista Argentina
Día de San Pío X, Papa
Día del Catequista
Día del Filatelista
Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
1567Nace Francisco de Sales, santo francés abogado del gremio de los periodistas
1792Se usa por primera vez la guillotina durante la Revolución Francesa
1856Comienza a circular la primera estampilla argentina
1904Nace el pianista y compositor, Count Basie
1938Nace el cantante, Kenneth “Kenny” Rogers
1940Muere en México el revolucionario ruso, León Trotsky
1946El Senado aprueba la Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer
1950Eva Perón recibe la Gran Cruz de la Orden del Sol que le otorga el gobierno peruano
1968El dictador Juan Carlos Onganía, destituye a un grupo de militares liberales, entre ellos a los generales Alsogaray y Lanusse
1968El ejército soviético invadía Checoslovaquia para aplastar el gobierno de Alexander Dubcek
1971El general Juan José Torres es derrocado en Bolivia
1986Nace el atleta jamaiquino, Usain Bolt
1995Muere en Buenos Aires el padre, Jorge Vernazza. Impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
2008Diputados aprobó la re estatización de Aerolíneas Argentinas
2010Muere el locutor y conductor de radio y TV, Hugo Guerrero Marthineitz
2010Muere el poeta, novelista y ensayista, Rodolfo Fogwill
2015Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers
2015Murió la periodista, Ana Barón
2017Falleció Carlos Montenegro, “El Jefe”, recordado entrenador y jugador del fútbol marplatense
2020Falleció el conductor televisivo, Quique Dapiaggi
2020Sevilla le ganó 3-2 al Inter y ganó la Europa League
2021Falleció de un paro cardiorespiratorio el militante radical, Walter Allo
2021Invasión de camarones en Playa Grande