Las ventas por el Día de la Niñez cayeron un 9,6%, mientras que durante el fin de semana largo lo hicieron un 8,7%.
Los datos fueron revelados en informes realizados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
En cuanto al Día del Niño, la caída de las unidades físicas se comparó con el mismo periodo del año anterior y el ticket promedio fue de $ 11.070.
“Fue uno de los peores años con respecto a las ventas del Día del Niño”, indicaba un comerciante de indumentaria infantil, mientras que un colega del rubro juguetería y regalería responsabilizaba las elecciones PASO por el resultado de las ventas.
Con respecto a las expectativas previas, el 58,3% de los comerciantes consultados manifestó que vendió para esta fecha lo que esperaba, alcanzando sus expectativas previas, el 8,3% dijo que le fue mejor a lo esperado.
Para el 29,2% sus ventas fueron peores a lo esperado y para el 4,2% restante mucho peor a la expectativa previa.
Las promociones fueron quienes traccionaron las ventas, donde la totalidad de los comerciantes indicó haber realizado algún tipo de promoción para impulsar las ventas. Las principales promociones fueron las relacionadas a las acciones de los diferentes bancos y billeteras virtuales, en menor medida los descuentos por pago en efectivo, y acciones como 2×1, descuentos a partir de la segunda unidad, o promociones en productos seleccionados.
Consultados sobre el impacto de las últimas decisiones económicas y los hechos políticos resultantes de las PASO, los comerciantes manifestaron en su totalidad haber recibido aumentos de precios de sus proveedores. Sin embargo, el 83,3% que debió aumentar los precios mientras que el 16,7% restante indicó haber mantenido los precios en busca de mayores volúmenes de venta.