Cazador de
Noticias
Jueves - 24 de Agosto de 2023 09:08
La Policía allanó la casa de un hijo de Bolsonaro investigado por lavado de dinero

Uno de los hijos del ex presidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro fue blanco este jueves de un operativo policial en el marco de una investigación por lavado de dinero, informó su abogado.

La residencia de Jair Renan Bolsonaro en la ciudad balnearia de Camboriú, estado de Santa Catarina, fue allanada por la Policía, que confiscó un celular, un disco duro y cuadernos con anotaciones, dijo el abogado Admar Gonzaga en un comunicado.

“Renan no fue conducido para prestar declaración ni tampoco hubo ninguna otra medida” en su contra, agregó Gonzaga, quien manifestó la “sorpresa” del hijo del ex presidente (2019-2022) por el operativo policial.

Además de este hijo de Bolsonaro, de 25 años, fruto de su segundo matrimonio, el operativo también apuntó a su ex instructor de tiro, Maciel Carvalho, principal objetivo de la investigación, según la prensa local.

La Policía Federal dijo que lanzó operativos en Camboriú y en Brasilia para aplicar dos órdenes de arresto y realizar cinco allanamientos pedidos por la Justicia en el marco de una investigación por posibles delitos, pero no identificó a ningún sospechoso.

Leonardo Cardoso, comisario jefe del Departamento de Combato a la Corrupción y el Crimen Organizado (Decor) y de la Policía Civil del Distrito Federal (DF), dijo que una de las órdenes de arresto no pudo ser cumplida porque el sospechoso estaba prófugo.

La Policía del DF dijo en un comunicado que la investigación “apunta a la existencia de una asociación criminal para obtener una indebida ventaja económica con la inserción de un testaferro para ocultar el verdadero propietario de empresas fantasma”, informó la agencia de noticias AFP.

Jair Renan Bolsonaro, empleado desde este año en el gabinete de un senador federal representante por Santa Catarina, ha enfrentado -al igual que su padre- varias investigaciones en los últimos tiempos.

En diciembre de 2021, la Policía Federal (PF) lo citó a declarar en una investigación por presunto pago de sobornos de empresarios para abrochar negocios con la administración pública.

El ex presidente Bolsonaro fue inhabilitado el mes pasado para ocupar cargos públicos por ocho años por desinformar sobre el sistema electoral.

Además afronta otras investigaciones, entre las que se destacan una por haber fomentado el fracasado golpe de Estado y la toma de los tres edificios gubernamentales en Brasilia tras la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a principios de este año.

Bolsonaro y su esposa Michelle también son investigados por presuntos desvíos de joyas y otros obsequios oficiales recibidos durante su Gobierno (2019-2022).

Las autoridades sospechan que colaboradores cercanos de Bolsonaro vendieron obsequios oficiales recibidos de países extranjeros para el “enriquecimiento ilícito” del expresidente.

Por este caso, Bolsonaro, la ex primera dama y colaboradores del expresidente fueron citados esta semana por la Policía a prestar declaración en simultáneo el jueves de la próxima semana, indicó la Policía Federal.

Los otros tres hijos varones del ex presidente ultraderechista, todos ellos políticos, también fueron objeto de otras investigaciones judiciales.

Efemérides - 24 de Agosto
1933Nace en Rosario, el "Negro" Alberto Olmedo
Día de San Bartolomé
Día del Fiambrero
Día del Lector
1754Comienza la construcción del Santuario de Luján
1832Muere Sadi Carnot, científico francés que estableció las bases fundamentales de la termodinámica
1833Nace Luis Piedrabuena, explorador de la Patagonia
1868Circula el primer tranvía en Buenos Aires
1869Se inventa el molde para hacer waffles
1876Nace el actor, Florencio Parravicini
1899Nace Jorge Luis Borges
1929Nace Yaser Arafat, quien fuera líder de la Organización para la Liberación Palestina(OLP)
1947Nace el novelista brasileño, Paulo Coelho
1948Nace el músico, Jean Michel Jarre
1950El gobierno de Juan Domingo Perón crea el Ente Nacional de Energía
1954Se suicida, en el marco de amenazas de golpe militar, el presidente de Brasil, Getulio Vargas
1964Nace el relator deportivo, Héctor Pelú
1964Se forma The International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT)
1965Nace la periodista, Viviana Hernández
1973Nace la diseñadora y vestuarista, Luján Chena
1978Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas
1981Nace el actor, Tomás Fonzi
1984Fundación de la Cámara de Productores de Papa de la Pcia. de Buenos Aires
1991Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la Unión Soviética
2005Boca Juniors obtiene la Recopa Sudamericana. En la Bombonera venció al Once Caldas por 3 a 1
2011Muere “ El Chango” Farías Gómez
2014Muere el actor y cineasta, Richard Attenborough
2021Murió Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones