Se realizó en el Concejo Deliberante una mesa de trabajo con el objetivo de crear un Consejo Local de Vivienda, Tierra y Hábitat. La iniciativa fue presentada por el concejal de Unión por la Patria, Miguel Guglielmotti. Participaron concejales y concejalas, funcionarios públicos, sindicatos, movimientos sociales y representantes de distintas organizaciones e instituciones vinculadas a la temática.
Mar del Plata se encuentra adherida a la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat mediante la ordenanza 22.014. En ese sentido nació la necesidad de crear un Consejo Local que permita encontrar soluciones y propuestas sobre la problemática habitacional de nuestra ciudad.
“La construcción de viviendas crece en General Pueyrredón por encima del aumento de la población y sin embargo tenemos muchos vecinos y vecinas que no pueden acceder a una vivienda”, explicó el concejal Guglielmotti, agregando que “los sectores populares son los más perjudicados ya que se ven obligados a vivir en barrios con condiciones precarias, aumentando la conflictividad social. Entre todos y todas debemos pensar políticas que resuelvan de manera integral esta realidad”.
Según los datos el último censo nacional contabiliza 348.264 viviendas privadas construidas y 682.605 habitantes. Estimándose que en cada hogar habitan tres personas, el resultado es que habría más viviendas que familias. Según la proyección habría 120.729 viviendas vacías. El censo indica que hay una vivienda cada 1,96 personas, no obstante existe un importante déficit habitacional. En doce años (2010-2022) la población aumentó el 10,27% y las viviendas el 13,08%.
“Para una trabajadora o un trabajador alquilar es una odisea, comprar un terreno una fantasía y adquirir una vivienda es una quimera, por eso el estado municipal tiene que comprometerse y tener una fuerte presencia que permita fijar una estrategia que vaya terminando con este flagelo”, sentenció el concejal de Unión por la Patria, Miguel Guglielmotti.
Hoy en nuestra ciudad el ritmo de construcción es altísimo, sin embargo crece el volumen de viviendas vacías. Se construye como reserva de valor, aunque lo construido quede vacío, porque esas viviendas se revalorizan en dólares. Al respecto Guglielmotti aclaró que: “No estamos en contra de los desarrollos inmobiliarios. Lo que está claro es que sin un Estado presente, que planifique qué se construye, dónde y para quién, cada vez hay más viviendas, y más gente que no puede pagar un alquiler. Por eso, creemos imprescindible generar un espacio de análisis de la actual situación de la vivienda, el hábitat y el ambiente en General Pueyrredón”.
Durante la jornada de trabajo los distintos expositores coincidieron en la importancia de generar un anteproyecto de ordenanza para promover la implementación de Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad cuyas funciones principales serán: promover, asesorar y/o asistir al Departamento Ejecutivo y efectuar recomendaciones relativas a las políticas, programas y proyectos.