Tras la confirmación de un brote de gripe aviar entre la colonia de lobos marinos de Necochea, Manuel Baldovino, director regional del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal) confirmó, este viernes la presencia de gripe aviar en dos ejemplares en Mar del Plata y, a modo de prevención, se ordenó cerrar el acceso peatonal a la Escollera Sur.
El Senasa informó también un nuevo caso en Puerto Pirámides (Chubut). Hasta la fecha, se atendieron siete notificaciones en lobos marinos, tres resultaron negativas; y las cuatro restantes detectadas positivas fueron en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, donde se dio el primer caso positivo en esta especie; la recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; las últimas dos en Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz) informadas el jueves, y los casos registrados este viernes.
El organismo sanitario informó que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.
La colonia de lobos marinos en las costas de Mar del Plata se estima en unos 700 animales. Juan Lorenzani, titular de la Fundación Fauna Argentina, aseguró que hasta última hora de esta tarde de viernes se habían constatado en estos últimos días 32 muertes, mitad de ellas en jurisdicción de la terminal marítima y los restantes en distintos puntos de la costa marplatense. “Es un hecho que habrá varias más”, lamentó.
La confirmación de presencia de gripe aviar en la comunidad de lobos marinos con asiento en Mar del Plata, donde desde hace tiempo se constituyen en parte de la postal turística del puerto, derivó en el inmediato cierre del acceso peatonal y vehicular de la Escollera Sur, por la que se llega hasta la denominada “lobería”, donde descansa la mayor parte del grupo de esta especie.
Esta última es una medida que se toma como prevención sanitaria ante la inminente multiplicación de contagios. Si bien no hay constancia de presencia de este virus en humanos, la recomendación de las autoridades del área es evitar acercarse tanto a estos animales como a sus desechos, ya que son foco de contaminación y expansión de gripe aviar.
En Mar del Plata, solo durante jueves, se habían reportado otros 15 lobos marinos muertos en distintos puntos de la costa. Las muestras que dieron positivo este viernes corresponden a sólo dos de esos animales. Pero se da por hecho que todos son víctimas de la misma enfermedad.