Cazador de
Noticias
Viernes - 25 de Agosto de 2023 20:29
Protestas en Corea del Sur ante el vertido de Fukushima

Las protestas de diferentes asociaciones y partidos políticos se sucedieron en Corea del Sur el jueves con motivo del inicio del vertido al mar de aguas tratadas de la central nuclear japonesa de Fukushima, al tiempo que las autoridades locales anunciaron controles exhaustivos sobre productos marinos para garantizar que su consumo es seguro.

La Federación de Movimientos Medioambientales de Corea o la Confederación de Sindicatos de Corea (KCTU), la mayor del país, llevaron a cabo protestas en la capital, Seúl, y en otras ciudades como Busan, Gwangju o la isla de Jeju.

A su vez, 16 estudiantes resultaron arrestados por intentar acceder sin permiso al interior de la embajada japonesa en Seúl.

Por su parte, el principal bloque opositor, el liberal Partido Democrático (PD), llevó a cabo una protesta en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde tiene mayoría y donde ha prometido legislar para prohibir la importación de productos del mar potencialmente expuestos a los vertidos y para endurecer el etiquetado indicando el origen de estos alimentos.

A su vez, gobiernos municipales y provinciales en todo el país prometieron incrementar los controles de radiación sobre pescados y mariscos, mientras que el ministro de Pesca surcoreano, Cho Seung-hwan, insistió en que, “como miembro de la comunidad internacional”, Corea del Sur no tiene más remedio que aceptar la decisión de Tokio y recordó que se han aprobado ayudas económicas.

En ese sentido, se ha dispuesto de momento una partida de unos 300.000 millones de wones (unos 227 millones de dólares) para asistir al sector pesquero.

Corea del Sur mantiene además desde 2013 su prohibición de importar productos marinos de ocho prefecturas japonesas cercanas a la accidentada central nuclear.

Japón comenzó este jueves a verter al océano Pacífico agua contaminada procedente de la planta de Fukushima tras ser tratada para retirarle la mayor parte de residuos radiactivos, un proceso que se estima que durará unas tres décadas y que supondrá arrojar al mar más de un millón de toneladas de ese líquido.

El agua contaminada es tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14, en un proceso supervisado por las autoridades niponas y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajusta a los estándares de seguridad globales.

No obstante, la decisión adoptada por Tokio hace dos años ha generado importantes protestas y malestar en países vecinos como China o Corea del Sur.

El Ejecutivo nipón decidió en 2021 recurrir a la descarga controlada al mar como vía para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares, como un paso previo para el desmantelamiento de la planta que sufrió el impacto del terremoto y tsunami que sacudieron esta zona de Japón en 2011.

Efemérides - 25 de Agosto
2023Los Murciélagos se consagraron campeones del mundo. El seleccionado argentino de fútbol para ciegos venció por penales a China y alcanzó su tercera estrella.
Día de la Independencia Uruguaya
Día de San José de Calasanz
Día del Peluquero
1530Nace Iván el Terrible, “gran príncipe de Moscú” y zar de Rusia
1594Se funda la ciudad de San Luis de la Punta de los Venados
1648Fallecimiento de José de Calasanz, Patrono de las Escuelas Primarias y Secundarias
1867Muere el físico y quimico, Michael Faraday
1900Muere el filósofo y poeta, Friedrich Wilhelm Nietzsche
1918Nace el pianista y compositor, Leonard Bernstein
1927Nace Althea Gibson, primera tenista negra en ganar Wimbledon
1930Nace el actor, Sean Connery
1940Segunda Guerra Mundial: aviones británicos bombardean Berlín por primera vez
1942Nació el actor, guionista y director cinematográfico marplatense, Jorge Cedrón
1944Los aliados liberan París
1958Nace el director de cine, Tim Burton
1967Muere en una prueba automovilística, el piloto Oscar Cabalén
1967Se publica la ley que priva a los comunistas de la nacionalidad y de trabajar en los puestos públicos
1984Muere el escritor,Truman Capote
1987El ex presidente Dr. Raúl Alfonsín inauguraba el Hospital Garrahan
1989La Voyager 2 pasa a solo 5.000 km de Neptuno
1991Bielorrusia declara su independencia de la ex URSS
2009Muere el político estadounidense, Edward “Ted” Kennedy
2012Muere el poeta, León Benarós
2012Murió el astronauta, Neil Armstrong
2015Falleció el actor, Juan Carlos Dual
2016Murió Oscar “Ferio” Espinosa, organizador de “Jazz en Abril” y creador de Mar del Plata Jazz Ensamble
2016River le ganó 2 a 1 a Independiente Santa Fe de Colombia y se adjudicó la Recopa Sudamericana
2017Argentina Campeón del Mundo Sub 23 en Voley en Egipto
2018Murió el ex senador republicano, John McCain. Fue excandidato presidencial de EE UU y héroe de guerra
2020Lionel Messi le comunicó al Barcelona su intención de dejar el club