Tras anunciar el pago de tres bonos de $37.000 para 7,5 millones de jubilados y pensionados en septiembre, octubre y noviembre, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, dio a conocer este domingo una serie de medidas a favor de los monotributistas.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, Massa anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.
Cabe aclarar que el monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. La eximición por 6 meses se refiere exclusivamente al componente tributario.
A través de su cuenta en la red social Instagram, el Jefe del Palacio de Hacienda explicó que “además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”.
Massa también destacó que “se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”.
El Monotributo Productivo establece que el Estado asuma por un tiempo el componente de la cuota para el sistema de salud pública, de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo meses atrás en el Congreso.
Los beneficiarios accederían a los programas oficiales como el Remediar y tendrían cubierto por dos años el componente jubilatorio.
Estará solventado por un fideicomiso, administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con una tasa subsidiada y muy baja respecto de las actuales del mercado. Se utilizará para comprar maquinarias e incrementar el capital de trabajo.
Con este sistema, se podría facturar hasta la actual categoría C del Monotributo, es decir $970.203 en 12 meses móviles.