Según mencionan en el parte municipal:"De este modo, se busca jerarquizar y potenciar la cultura marplatense, haciendo más eficientes las tareas, eliminando redundancias, burocracia y reduciendo el gasto político enmarcados en la profundización de un plan de austeridad".
El ejecutivo presentó un decreto para unificar el área de Cultura y el Ente Municipal de Turismo, en una medida que "busca optimizar procesos y jerarquizar la cultura marplatense".
En este sentido, el ente pasará a llamarse Ente Municipal de Cultura y Turismo, y la totalidad de las dependencias componentes de la Secretaría de Cultura serán trasladadas al Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.
En cuanto al Departamento de Ferias Artesanales y Actividades en la Vía Pública, con sus correspondientes funciones, personal, bienes y partidas presupuestarias, pasará de la Secretaría de Cultura a la de Desarrollo Productivo e Innovación.
El resto de las dependencias que integran la Secretaría de Cultura, a excepción del Departamento mencionado anteriormente, con sus misiones y funciones, personal, bienes, activos y partidas presupuestarias, al Ente Municipal de Turismo.
Agrega el parte enviado desde Palacio."De esta manera, además, se optimizan los trabajos y recursos, se disminuye el gasto público, y se eliminan trabas y burocracias, ya que al pasar a ser un Ente y no depender de Administración Central se simplifican e independizan muchos procesos".
"Entre los principales objetivos de esta medida, se encuentran hacer más eficientes las tareas de las distintas áreas del Municipio, eliminando las que son redundantes, burocracia y trabajando de manera más sinérgica; a la vez que se busca reducir el gasto político en el marco de una profundización del programa de austeridad que lleva adelante el ejecutivo", resaltan más adelante.
"La medida es impulsada a través de un decreto, que -entre otros aspectos- menciona que el reordenamiento se realizará para mejorar la eficiencia en los procesos de planificación, gestión e implementación de políticas municipales que involucran las áreas y temáticas comunes al Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Cultura", puntualizan después.
Según indica el propio decreto: “El Ente Municipal de Turismo tendrá a su cargo la planificación y ejecución de la políticas municipales de promoción turística, la administración y gestión de las Unidades Turísticas Fiscales ubicadas dentro del litoral costero de Partido de General Pueyrredon y los servicios turísticos que éstas brinden, así como también dinamizar y efectuar una mejor difusión del patrimonio artístico, científico y cultural y las actividades que se desarrollen en tal sentido”.
En el comunicado municipal no mencionan que pasó con el actual secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, si se fue o se queda.