Mientras el Gobierno analiza congelar las tarifas del transporte, continúa la inversión estatal en sostener el precio de los boletos. En ese marco, Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, analizó los efectos de la falta de subsidios y la dolarización -que propone el candidato presidencial Javier Milei- en los costos cotidianos de la población.
“Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le dé la gana. Con lo cual en una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría valer, a lo que es hoy, 5.000 o 6.000 pesos sin ningún problema”, sostuvo D´Onofrio.
En ese marco, calculó que “el boleto sin subsidio tendría que estar encima de los $500” y que “un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico”. Por eso, pidió que “desmitifiquemos una cuestión: la provincia tiene la tarifa que tiene porque los bonaerenses la pagamos, porque los subsidios los cubrimos 100% nosotros”. “Si no tomás la variable, que hoy lo está absorbiendo 100% el Estado, de recaudar para renovar vías y material rodante, entrás en un sistema de deterioro del transporte”, explicó.
Además de asegurar que “en todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado” y precisó que “es una de las cuestiones que no van a dejar de consumirse sino que automáticamente, liberando el precio de las tarifas, va a impactar en las paritarias y en el costo laboral, porque la gente tiene que llegar a los trabajos y eso va a repercutir en el salario y eso corre a precios también”.
Con respecto al congelamiento de los boletos, el funcionario aseguró en una entrevista en radio La Red que está por “implementarse. El Gobierno nacional está planteando equilibrar las cargas para que no siga recayendo el ajuste sobre la gente, por eso vamos a posponer estos aumentos y en el futuro inmediato, pasadas las elecciones, vamos a empezar a trabajar en normalizar el sistema”.