El Colectivo de Ferias dependientes del Departamento de Ferias de Mar del Plata emitió un comunicado, en el cual “rechaza de plano la pretensión del Intendente Guillermo Montenegro, de unificar la Secretaría de Cultura con el Ente de Turismo y el despropósito absoluto que implica el traspaso de todas las Ferias de Cultura, a un ámbito completamente ajeno a nosotros, que es el de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación”.
A continuación el texto del comunicado que suscriben, la Feria Central de la Diagonal de los Artesanos, la Feria Torreón – Varese, la Feria de Trenzas y la Feria de las Pulgas:
"Rechazamos la forma inconsulta de un Decreto de Firma Conjunta para instaurar la medida y el fondo que lo que hace es desguazar la Secretaría de Cultura rebajándola a la categoría de apéndice del Ente de Turismo. Consideramos que no hay ninguna necesidad y muchísimo menos una "urgencia" para llevar adelante semejante medida que además NO HA SIDO CONSULTADA con ninguno de los sectores implicados.
Las Ferias de Cultura que conformamos este colectivo, hemos sido testigos y víctimas, durante décadas, del desastre que los diferentes gobiernos han hecho en el ámbito de la Cultura marplatense, ninguneando a los artistas locales y despreciando sistemáticamente (salvo alguna que otra excepción muy puntual) a los permisionarios y permisionarias de las ferias de la ciudad, que nos vemos cíclicamente afectados por resoluciones inconsultas que nos afectan en nuestro trabajo cotidiano.
Cabe agregar que durante todo este mandato y principalmente a partir del estallido de la pandemia de COVID, las ferias hemos estado a la deriva, sin una presencia del Municipio que permita ordenar en alguna medida la actividad en los espacios públicos en los que desarrollamos nuestras tareas laborales.
Por otra parte, pareciera que el señor intendente, desconoce el carácter CULTURAL que en todo el mundo se le da al trabajo artesanal. Desconoce que, por ejemplo, la Feria Central de la Diagonal de los Artesanos está instalada en una plazoleta que fue declarada patrimonio CULTURAL de la Provincia de Buenos Aires en 2017.
Desconoce que la Feria Social Mitre logró su ordenanza, que él mismo firmó hace poco tiempo, desvinculándose justamente de la Secretaría de Desarrollo Productivo para pasar al área de Cultura por la poca respuesta y atención que recibieron de esa área.
Por todo lo dicho anteriormente y decenas de otras causas que sería sumamente tedioso mencionar, los representantes de todas las Ferias dependientes de la Secretaría de Cultura, nos oponemos firmemente a este Decreto y a todo lo que implica".