La Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios, a través de un comunicado, manifestó su oposición a la unificación del área de Cultura con el EMTUR.
“La existencia de una secretaría de Cultura es un hecho indiscutible, no solo en Mar del Plata, sino en cualquier ciudad que intente llevar adelante un trabajo adecuado para el desarrollo social de su comunidad, respetando los saberes, los haceres y expresiones que componen la identidad cultural local”, indicaron.
Recalcaron que “es indispensable tener en cuenta que el Estado debe ser garante de los derechos culturales y un agente central en la construcción de las políticas que aseguren el acceso y la democratización de estos derechos. Subsumir la cultura al turismo es quitarle protagonismo, quitarle identidad a la ciudad. Es transformar esta actividad humana en un producto vendible al visitante. Se estaría mostrando lo que el visitante quiere ver, y no lo que la comunidad realmente es y necesita expresar”.
Subrayaron, además, que “es necesario considerar una serie de reformas para hacer más eficiente la gestión de la cultura en la ciudad. A nuestro modo de ver, haciéndola más comunitaria y con más oportunidades de generar un desarrollo propio, diverso y participativo. Pero que se incluya en el Ente de Turismo, no es el camino”.
Asimismo, consideraron que “es importante que se cuente con un presupuesto adecuado, que permita una gestión consciente, y lo más necesario es contar con responsables formados y capacitados específicamente para la función que van a desempeñar. Es preciso llamar a concurso para ciertos cargos, y no que sean todas designaciones políticas”.
“Como gestores culturales profesionales somos activistas y defendemos la cultura, como dice Víctor Vich, que hoy se quiere mostrar como un costo, enmascarado en la idea del ahorro, y no como un derecho”, concluyeron.