En diálogo con Cazador de Noticias, Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir, resaltó que “nosotros somos militantes de la soberanía alimentaria, no somos comerciantes, hacemos esto como militancia para ayudar a la comunidad porque entendemos que un militante es aquel que sufre en carne propia lo que le pasa al hermano, entonces de alguna manera lo que estamos tratando de hacer es fijar precios de referencia a todos aquellos comerciantes, que deben tener un modo organizativo diferente al que tienen hoy, creo que se acabaron las individualidades , no puede haber un carnicero suelto en un barrio, tienen que organizarse y comprar en conjunto para tener buen precio y ser competitivos porque si no se los van a comer las grandes corporaciones”.
En tal sentido, enfatizó que “hoy es tiempo de organización popular, creemos en la economía popular, en generar e inventar el trabajo por eso fundamos NutriCop, que es nuestra cooperativa amada que lleva adelante la Feria”, agregando que “es una cooperativa que compra, suma el costo de los sueldos y vende. No busca lucro ni ganancia empresarial. No digo que este mal lo otro, pero si digo que hay que inventar el laburo, hay que ponerle a la mercadería nuestro laburo, nuestra capacidad, inteligencia y saberes, y con eso tratar de armar un sueldo digno para vivir dignamente”.
Por otra parte, Magione comentó que “la semana anterior a las elecciones fue trágica, no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas que todos los mercados se pusieron de acuerdo para dañar la imagen del gobierno, así y todo conservamos los precios porque no podíamos fallarle a la gente mientras todo el mercado estaba enfrentado contra los consumidores aunque tuvimos que parar y no armar la Feria durante una semana de volatilidad y complicada, en donde la carne en el mercado de Cañuelas no aumentaba pero el frigorífico la aumentaba”.
Refirió, además, que “en ese contexto, tuvimos que rediscutir cosas con nuestros proveedores y productores que después de tres años sentíamos que ya estaban discutidas y acordadas, pero se rompieron todos los pactos. Dimos las discusiones y fuimos a buscar nuevos productores y, como dicen los chinos, la crisis sirvió como oportunidad y pudimos hacer mejores tratos y revalorizar la palabra acordada antes de las elecciones y de estos golpes de mercado”.
Destacó que “hemos logrado unos acuerdos muy importantes, por ejemplo, con los productores de frutillas de Santa Fe, que nos permiten traer cantidades importantes y tener las frutillas en Mar del Plata a 600 pesos, los 2 kilos de fruta surtida (banana, manzana, pera, mandarina, naranja y pomelo) a 540 pesos. Gracias al intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi y al secretario General, Walter Wischnivetzky que nos presentaron a productores de huevos de General Pirán, podemos tener el maple de huevos a 1320 pesos cuando en todos lados está a 2000 pesos; el pan francés lo tenemos a 330 pesos el kilo; el osobuco a 960 pesos; la paleta a 1500 pesos; la nalga a 1800 pesos y el lomo a 1980 pesos; y, también, tenemos el filet de merluza a 960 pesos. O sea que tenemos precios muy económicos tanto en el rubro verdulería como en los de pescadería, carnicería y panadería sí los comparamos con los precios del mercado porque nuestra regla de oro es estar un 40% debajo de la góndola, más el 40% de descuento que hace la cuenta DNI del Banco Provincia”.
Consideró que “la comida es un problema de todos, de radicales, de peronistas, de socialistas y de liberales, y si nos ponemos de acuerdo es posible que organicemos el consumo para lograr bajar los precios. Argentina debe organizarse, su pueblo debe organizarse más allá de los credos y las razas, para dar la pelea en conjunto. Si como pueblo no nos organizamos no tendremos posibilidades de sobrevivir a los caprichos de las grandes corporaciones”.
Finalmente, cursó una invitación para integrarse a la Feria del Buen Vivir “a todos los emprendedores de Mar del Plata y Batán que tengan algo para vender y quieran sumarse con la única condición cumplir con nuestra regla de oro, que es estar un 40% debajo de la góndola porque es una Feria y como tal tiene que brindar ofertas para ayudar a cuidar el bolsillo de nuestros vecinos”.
Cabe recordar que el cronograma de La Feria itinerante del Buen Vivir continuará de 9 a 14, durante el mes de septiembre continuará, en las siguientes locaciones:
Sábado: en la zona de Ruta 2 y 180
Domingo: en la Feria Popular del Barrio Belgrano, de Yapeyú al 1600
Martes: en Rondeau y Ayolas, frente a la Vieja Usina y a la sede del Anses
Miércoles: en la zona Parque de Deportes, en Juan B. Justo e Independencia
Jueves: en la Plaza Mariano Moreno, en avenida Colón y Marconi
Viernes: en la sede del sindicato de SMATA, en Independencia 1462