Este viernes, el colectivo de artistas autoconvocados se movilizó hasta el Palacio Municipal, donde se manifestaron contra la unificación de la secretaría de Cultura y el Emtur, y brindaron una conferencia de prensa, donde informaron que este sábado a las 11 en la sede del centro cultural El Séptimo Fuego, realizarán una asamblea para decidir los pasos.
Viviana Ruiz, referente del Séptimo Fuego, remarcó que “esto es de manual. Primero vacían la Secretaría de Cultura durante ocho años, la inoperancia, la ineficiencia. Después despiden a los funcionarios diciendo que la Secretaría no funciona y luego directamente la fusionan con turismo. Acá hay un solo responsable que es el Intendente, de manera que los artistas estamos realmente muy comprometidos porque esto es como retroceder 20 casilleros”.
“Ya lo vivimos en el 2001, durante el gobierno de Aprile, en que se fusionó la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte. Así que, imagínense qué zafarrancho puede llegar a ser. Por eso estamos aquí para dar a conocer la grave situación que está viviendo la ciudad. No solamente los artistas, porque sepamos que las políticas públicas no son en beneficio de los artistas, sino de los ciudadanos”, agregó.
Asimismo, hizo hincapié en que "toda política pública tiene que ver con que el destinatario siempre sea el ciudadano. Así que compromete a la comunidad. Por eso, este sábado a las 11 de la mañana habrá una asamblea abierta en el Teatro del Séptimo Fuego con artistas y la comunidad de Mar del Plata para decidir cuáles son los pasos a seguir”.
Por su parte, Carmen Domínguez, integrante de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), subrayó que “no hubo diálogo con el Municipio en ningún momento. No existe, como toda política que está llevando adelante este gobierno, desde hace cuatro años. Es muy amplio el sector y hay muchos colectivos con muchos artistas”.
Resaltó, además, que “por suerte la cultura en Mar del Plata creció muchísimo en los últimos años. Entonces hay diversos colectivos, agrupaciones. Y la verdad es que Balmaceda no venía teniendo diálogo con ellos. Por ahí con alguno específicamente podía llegar a tener algún acuerdo en relación a nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer, que es gestionar, realizar políticas públicas. Entonces ellos no tuvieron diálogo en ese momento, durante estos cuatro años”.
“También pensemos que esto arranca hace ocho años porque estos son los últimos meses del gobierno de Cambiemos que arrancó con Carlos Arroyo y con esa gran movilización también que tuvimos con Silvana Rojas. Ahí arranca este vaciamiento cultural. Y eso me parece que es importante porque no es menor lo que sucede ahora, no es un hecho aislado. Es una política que vienen llevando adelante en nuestra ciudad hace ocho años. Y finalmente termina con la disolución total de la Secretaría”, concluyó.