Bajo la consigna “que no cese la búsqueda”, familiares y amigos de los dos jóvenes marplatenses desaparecidos hace una semana cuando ingresaron al mar en la costa de Málaga, este domingo por la tarde, se concentraron en el Monumento al General San Martín, ubicado en Luro y Mitre, para insistir con que no cese la búsqueda en España.
En paralelo, alrededor de 60 personas se concentraron, también, este domingo en la playa malagueña de Huelin para apoyar a la familia y allegados de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvick.
Los jóvenes marplatenses que se encontraban de viaje por el país europeo desde hacía algunos meses, fueron vistos por última vez en la mañana del domingo 27 de agosto. Con el transcurso de las horas, ante la falta de novedades, allegados denunciaron la desaparición y difundieron la búsqueda a través de redes sociales.
Según la información que trascendió, ambos salieron alrededor de las siete de la mañana con la intención de ingresar al mar con una tabla de paddle surf y ver el amanecer, pero nunca regresaron. Durante la madrugada del lunes, luego de la denuncia, se puso en marcha un operativo de búsqueda con un avión, helicópteros, y embarcaciones.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima española comunicó que desde entonces “se están realizando alrededor de 15 horas diarias de búsqueda, en un área de más de 7.000 kilómetros cuadrados”. El organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, precisó a su vez que “los medios están desplegados desde Málaga (zona costera y mar adentro) hasta el Mar de Alborán”, bajo coordinación del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa.
El lunes, los tripulantes de un velero que navegaba más de 25 kilómetros al sureste de Málaga encontraron a la deriva la tabla inflable perteneciente a los dos jóvenes buscados. Al día siguiente, uno de los buques que intervine en el operativo localizó los cadáveres de dos hombres flotando en al área patrullada, a 15 kilómetros de la localidad malagueña de Fuengirola, pero se determinó que no pertenecían a Soria y Ludvik, sino que se trataba de “dos varones magrebíes”.