Bariloche realizó este domingo sus elecciones municipales luego de una campaña en la que participaban 12 candidatos a intendente. El dirigente sindical Walter Cortés se impuso como ganador, aunque por muy escaso margen.
Con el 100% escrutado, Cortés se colocó primero con el 19.61 %. En segundo lugar, se ubicó la gobernadora Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), con el 15.28 %. En tercer puesto se situaron los votos en blanco, con 13.56%.
Cortés lleva casi tres décadas al frente del sindicato mercantil de Bariloche y registra entre sus antecedentes políticos un paso por la legislatura provincial, pero decidió esta vez dar un paso más y competir por la intendencia con la lista del Partido Unión y Libertad (PUL). “Somos humildes en el triunfo”, afirmó Cortés, tras reconocer que no había “ganado por mucho” la compulsa municipal.
“Fue una elección difícil por el contexto nacional -dijo Carreras- por el contexto provincial también, con una crisis económica monstruosa que realmente desalienta, una elección fundamentalmente fragmentada que va a ser un gran desafío para todos los barilochenses poder contribuir a la gobernabilidad de la ciudad, lo que todos queremos que a la ciudad le vaya bien”. Visiblemente afectada con el resultado electoral, Carreras dijo haberse sentido acompañada. “Hemos puesto todo lo que teníamos para esta elección”, dijo.
Con 108.092 personas habilitadas para votar, Bariloche es la ciudad rionegrina que concentra el mayor porcentaje del electorado de la provincia. El oficialismo provincial esperaba volver a festejar como en abril, cuando Alberto Weretilneck , el alma mater de JSRN, consiguió imponerse en las elecciones para gobernador frente al candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.