En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata - Batán, Pablo Aceto, señaló que “los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos, liderados por Rusia, están logrando el objetivo de llevar el precio del barril de crudo a los 100 dólares, lo cual va a profundizar la crisis que ya existe en el mundo, es decir un rebrote inflacionario producto lógicamente del aumento de los costos de la energía. Lo cual frenaba Estados Unidos con sus reservas, que han bajado a niveles históricos, poniendo a la Argentina, dueña de importantes reservas, en una disyuntiva”.
En tal sentido, hizo hincapié en que “las políticas de privatizaciones, que se siguieron desde los años '90 del siglo pasado, han dejado a la Argentina, que es la dueña de los recursos, en un despojo al punto de que las mismas petroleras extranjeras nos quieren cobrar nuestros propios productos a precio de mercado, muy lejos de lo que son los costos de producción”.
Subrayó que “la energía que es un recurso estratégico para cualquier Estado, la Argentina alegremente las entregó a empresas extranjeras que hoy manejan el precio y los niveles de producción, e incluso disputan el pago o no de retenciones. De hecho, hoy hay entre las petroleras foráneas y la AFIP una discusión por un 8% de retenciones”.
Sostuvo que “esta situación pone a la Argentina en una gran desventaja al no poder manejar sus propios recursos y esto es, sin duda, una parte importante de lo que serían las soluciones a dar ¿Cómo la Argentina puede perder la posibilidad de manejar sus propios recursos? Todos están hablando de moneda, de la dolarización, pero no hablamos de los bienes y de sus rentas extraordinarias que nos ofrece la Naturaleza y que hoy están en manos de estos sectores, los cuales muy lejos de satisfacer las necesidades del país, están únicamente para satisfacer sus propias necesidades cuando la Argentina las ha subsidiado, no solamente con subsidios directos sino, también, con obras de infraestructura que las financia el Estado para que ellos hagan su negocio”.
Aseguró que “estamos ante una tremenda encrucijada, el gobierno ha planteado congelamiento de precios tanto de combustibles como del gas y no sabemos si lo va a poder sostener en estas circunstancias”.
“Es lamentable que un país no pueda manejar sus recursos. Ahí es donde tenemos que entender la pobreza, la razón de la crisis y no sí la moneda que usamos la imprimimos mucho o poco o en qué moneda refugiarnos. En definitiva, la cuestión de la moneda es la consecuencia del empobrecimiento del país producto de políticas que claramente nadie está dispuesto a discutir”, concluyó Aceto.