La marplatense Valentina Cuba (22) que se encontraba desaparecida desde el viernes mientras hacía senderismo en El Chaltén fue encontrada con vida y personal de Parques Nacionales trabajaba en su rescate para trasladarla.
Fuentes policiales de El Chaltén confirmaron que la joven fue encontrada cerca de las 11.50 en el sendero Madre e Hija y que personal de Parques Nacionales se encargará de rescatarla y llevarla hasta el punto de encuentro, donde una ambulancia se encuentra preparada para brindarle las primeras atenciones.
Las mismas fuentes explicaron que durante la madrugada la búsqueda de Valentina continuó por los senderos de El Chaltén, una zona en la que los turistas “suelen” perderse al alejarse de los caminos y tratarse de una zona boscosa.
“Este sábado a la madrugada hizo frío, con temperaturas de 1 o 2 grados bajo cero, pero no hubo escarcha, lo que lo hace tolerable si te mantenés en movimiento“, explicó un policía de El Chaltén.
Del protocolo de búsqueda se encarga el personal de Parques Nacionales, quienes tras rescatarla la trasladarán a un centro médico para que se evalúe la situación.
Valentina Cuba, de 22 años, se encuentra de vacaciones en el sur junto a su familia y el viernes al mediodía se perdió mientras hacía senderismo en El Chaltén, en la zona del puente del Río Blanco. Tenía previsto recorrer el sendero del Río Eléctrico hasta Laguna de los Tres.
Sin embargo a las pocas horas de haber iniciado la travesía la familia perdió contacto con ella, quien no respondió a las llamadas a su teléfono celular, por lo que radicaron la denuncia en la División Comisaría El Chaltén. Personal de la policía de Santa Cruz asistió a la familia desde un principio.
Según información oficial, el protocolo de búsqueda inició ese mismo viernes a las 16, desde la cabecera del pueblo hacia el sendero que conduce hacia Laguna de los Tres, para rastrear los alrededores del puente del Río Blanco y el puente del Río Eléctrico. A las 18:30 horas, se sumaron dos brigadistas más al operativo con el objetivo de recorrer el sendero al Cerro Torre.
Del operativo participaron seis rescatistas de Parques Nacionales y, además, se intentó geolocalizar el celular de la joven para orientar el operativo. Por la noche del viernes, si bien la temperatura descendió, la búsqueda continuó y se mantuvo durante toda la madrugada.