En diálogo con Cazador de Noticias, Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir, ponderó la importancia del asociativismo porque “conlleva la respuesta a problemáticas productivas, de servicio y trabajo”, subrayando que “el modelo asociativo fue el impulsor de un crecimiento equilibrado, con el ser humano en el centro de la escena”.
En tal sentido, destacó que “somos militantes del asociativismo y como tales integramos la Cooperativa NutriCop, que es la que comercializa en la Feria, cuya fórmula para ofrecer a nuestros vecinos precios baratos y la mejor calidad consiste en comprar en conjunto para tener buenos precios, sumar el costo de los sueldos de los integrantes de la cooperativa y así poder vender a precios justos. O sea que, a veces, la gente no sabe que son parte de un asociativismo que tiene que ver con una política de soberanía alimentaria”.
Acto seguido, subrayó que “a nosotros nos hace mucho ruido la injusticia porque un país que produce proteínas de muy buena calidad no puede ser que termine exportando a Europa y que el consumidor europeo pague lo mismo que el argentino un kilo de milanesa, es totalmente injusto. Entonces, ahí nosotros nos ponemos rebeldes con una concepción que es soberanía alimentaria, que se construye desde las bases sociales, empoderándose las personas ´de a pie ́ en iniciativas que les permitan participar activa y conscientemente dentro de la cadena alimentaria, el reto está en que estas iniciativas a nivel local lleguen al conjunto de la población con alimentos de adecuada calidad y a precios accesibles”.
Recalcó que “esa sana rebeldía se lleva adelante comprando mucha cantidad por semana, peleando mucho el precio porque pagamos de contado para transferir a la gente calidad y precios justos porque no somos comerciantes, sino militantes del trabajo autogestionado e inventado.La economía social es una fábrica de inventar trabajo, y ese trabajo que inventa la economía popular va con precios justos a nuestro pueblo".
Sostuvo que “de alguna manera es posible la argentinidad en tanto y en cuanto, nosotros tengamos sanas rebeldías que garanticen por lo menos la comida de nuestro pueblo. Sabemos que no somos un factor demasiado influyente en la economía marplatense, pero somos un pequeño grano de arena que intentamos fijar un precedente para que todos los argentinos organicen su consumo”, agregando que “debemos ser capaces todos de organizar el consumo para que el alimento sea más barato, teniendo precios regulados como en las economías serias del mundo”.
Por último, comentó que “en esa sana rebeldía tenemos en mente muchísimos proyectos, por ejemplo, que haya entre veinte y treinta carnicerías móviles en toda la ciudad, tener nuestra sala de faena, nuestro frigorífico de ciclo uno y dos, ciclo uno es la media res, ciclo dos es la media red despostada, envasada al vacío y congelada, y seguir trabajando con los productores el tema de la fruta y la verdura directamente, sin intermediarios, seguir creciendo en la panadería y en cuestiones que garanticen la comercialización a un precio justo”.
Cabe recordar que el cronograma de La Feria itinerante del Buen Vivir continuará de 9 a 14, ofreciendo precios con el 40% por debajo de las góndolas, más la devolución del 40% de Cuenta DNI, en las siguientes locaciones:
Miércoles: en la zona Parque de Deportes, en Juan B. Justo e Independencia
Jueves: en la Plaza Mariano Moreno, en avenida Colón y Marconi
Viernes: en la sede del sindicato de SMATA, en Independencia 1462
Sábado: en la zona de Ruta 2 y 180
Domingo: en la Feria Popular del Barrio Belgrano, de Yapeyú al 1600
Martes: en Rondeau y Ayolas, frente a la Vieja Usina y a la sede del Anses