Un escalofriante ataque se registró este miércoles por la mañana en una sala del Polo Judicial Penal de la ciudad de Mendoza, donde un preso intentó apuñalar a la fiscal de Instrucción Claudia Ríos mientras se desarrollaba el juicio contra el atacante, junto a otros dos acusados, que son juzgados por intentar asesinar a otro recluso dentro de la cárcel. Afortunadamente, la magistrada resultó ilesa, en tanto que el atacante fue reducido antes de que lograra escapar del edificio.
Fuentes judiciales confirmaron el hecho, aunque todavía restan conocerse más detalles del ataque que sufrió la fiscal Ríos. Principalmente como el atacante pudo ingresar a la sala de audiencias con un arma blanca cuando era custodiado por agentes del Servicio Penitenciario.
El hecho se produjo cuando un preso que se hallaba en la sala se levantó, sorteó la custodia y con un arma blanca se abalanzó contra la fiscal Ríos, quien le roció en la cara gas pimienta, por lo que el atacante fue reducido y la funcionaria judicial resultó ilesa, detallaron los voceros, según consigna la agencia Télam.
El atacante forcejeó con Ríos que resultó ilesa del ataque y según los testigos del caso luego intentó tomar a una persona que estaba entre el público -una estudiante de derecho- para tomarla de rehén con el objetivo de escapar del lugar, lo que no logró porque fue reducido por el personal del Servicio Penitenciario y por la propia fiscal Ríos que se defendió con el uso de gas pimienta.
Los testigos refirieron que el arma que utilizó el atacante era de fabricación casera. Se buscará determinar cómo pudo llegar hasta la sala de audiencia con el arma.
Según publicó el diario “Uno” de Mendoza el atacante es Hugo Eduardo Arredondo que llegó a juicio oral junto a otros dos presos acusados de asesinar en julio de 2019 a otro interno en la cárcel de Almafuerte. El interno tiene una condena a prisión perpetua por el crimen en marzo de 2015 de Jorge Daniel Montilla cuando un grupo de ladrones intentó robarle su camioneta cuando estaba estacionando en la puerta de su casa. Tiene otra condena de 14 años de prisión por el crimen en diciembre de 2019 de Nicolás Lozano, también preso en la cárcel de Almafuerte.
Arredondo tiene otra causa por drogar y empalar a otro interno en septiembre del año pasado. En ese expediente tiene prisión preventiva y el caso todavía no fue enviado a juicio oral.
Por el ataque a la fiscal Ríos, el procurador general de Mendoza, Alejandro Gullé, brindó una rueda de prensa pasado el mediodía en la que contó que la fiscal Ríos se salvó por su rápida reacción para evitar el ataque de Arredondo. “Ella alcanza a correrse y el hombre sale corriendo, lo reducen, pero él antes toma del cuello a una pasante que estaba observando el juicio oral. Ella resultó con una lesión en el cuello, la está examinando el Cuerpo Médico Forense”, explicó.
Según precisó el fiscal general mendocino, Arredondo quiso sacarse una campera en la sala de debate y empuñó un arma blanca tipo tumbera conocida en la jerga como “chuza”, a pesar de las requisas previas del personal penitenciario a las que había sido sometido. “Suponemos que se les ha pasado. De alguna manera la ha ingresado a la sala de audiencias, es algo que está bajo investigación. Desde Almafuerte, los presos ingresan por el edificio de Estrada y el ducto de traslado. Se supone que ahí los revisan totalmente, pero puede pasar esto. Habrá que revisar los protocolos de seguridad. Obviamente es algo que no puede pasar”, declaró el doctor Gullé para sorpresa de los periodistas, debido a su intento por minimizar la situación.
En cuanto a la salud de la magistrada, Gullé aseguró que “está bien”. Y sobre su ausencia en las declaraciones a los medios de comunicación, subrayó: “A la doctora Ríos le hemos pedido que no hable porque ella es víctima y ha declarado, como así también la otra chica que resultó lesionada”.
Como parte de los trabajos de investigación para determinar a los responsables del lamentable ataque sufrió la fiscal Ríos, el procurador general Gullé anunció la realización de una reunión durante esta semana para analizar los protocolos de seguridad. “Voy a hablar con el presidente de la Corte y el director del Instituto Penitenciario para retocar un poco los protocolos. Cada edificio tiene un protocolo distinto”, aclaró.
En paralelo, el Servicio Penitenciario de Mendoza (SPM) confirmó el inicio de las investigaciones para determinar a los responsables del traslado y la requisa de Bracamonte Contreras, Arredondo Suarez y Garro Ibáñez, los tres reclusos que eran juzgados por la fiscal Ríos al momento del ataque.
“Asimismo se ha iniciado un trabajo conjunto con las autoridades del Poder Judicial para analizar los protocolos de actuación durante las audiencias en las que participen internos que sean acercados desde complejos y unidades penales”, señala el comunicado al que tuvo acceso este medio.
Por estas horas, las autoridades del SPM trabajan en las actuaciones correspondientes para las investigaciones del hecho, la toma de declaraciones y el análisis de las filmaciones, junto a la Justicia provincial y la Inspección General de Seguridad.