En las últimas horas, Mendoza se vio movilizada por una denuncia que involucra al candidato a gobernador del oficialismo, Alfredo Cornejo, por supuesto tráfico de influencias. La presentación en la Justicia también involucraría a funcionarios de la actual gestión y salpica al Consejo de la Magistratura local.
La denuncia penal surgió este miércoles desde el espacio de La Unión Mendocina (LUM) y generó un fuerte revuelo en el Consejo de la Magistratura mendocino. Allí se apunta contra varios referentes políticos y de la función actual, entre ellos Andrea Maturana, titular del Colegio de Abogados; Marcelo D’ Agostino, subsecretario de Justicia; y María José Hernández); el director de la Dirección de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira; y el candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.
La presentación del oficial judicial se formalizó ante la Fiscalía de Instrucción N° 39, a cargo de Gabriela García Cobos, bajo la carátula de “supuesta comisión del delito de tráfico de influencias pasivo y agravado”. Entre las pruebas que circularon en las últimas horas en los medios, se hace referencia a una serie de audios filtrados donde se escucha cómo presuntamente se acomodan a los aspirantes a magistrados y se manipulan puntajes “de acuerdo con favores e influencias”.
En un comunicado, LUM destacó que esos mensajes de voz blanquean “cómo llevaron a cabo conductas tendientes a favorecer a determinados aspirantes a magistrados para acceder al Poder Judicial a cambio de favores, dádivas o promesas”.
De esta manera, la campaña electoral para elegir gobernador en Mendoza, cuya fecha de comicios está programada para el próximo domingo 24 de septiembre, se vio intervenida por este hecho, que sacude a la política local, con denuncias que pesan sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y a la entidad que nuclea a los profesionales del derecho.
Ya existe una denuncia anterior realizada por Leonardo Pasccon, que representa a la Federación de Abogados por la Primera Circunscripción Judicial, contra Soneira y Maturano, por falsificar actas y coacciones a miembros del cuerpo colegiado.
De acuerdo con la denuncia de Pasccon, Soneira utiliza el Colegio de Abogados como una herramienta para sacar rédito personal y conseguir cargos en la Justicia provincial a través de concursos.