Axel Kicillof fue uno de los oradores centrales de la inauguración en La Plata del ateneo "Raúl Alfonsín", un espacio creado por un grupo de radicales nucleados en Unión por la Patria entre los que encontraban Ricardo Jano, Leopoldo y Carmela Moreau y que contó con el acompañamiento por stream, del Embajador en España e hijo del expresidente, Ricardo Alfonsín y que había despertado un fuerte rechazo de sectores institucionales del centenario partido.
También, asistieron al acto los referentes marplatenses del espacio Radicales en Unión por la Patria Roberto Páez, Pablo Farías, Edgardo Díaz, Leandro Lavintman, y la candidata a concejala por Encuentro Marplatense, Valeria Crespo.
En un encendido discurso, Axel Kicillof agradeció a “todos los compañeros correligionarios” y se mostró entusiasmado por el recibimiento: “Me da hasta ganas de ponerme la boina blanca”, sostuvo.
Axel Kicillof llegó acompañado por el ministro de Justicia y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak y por la Presidenta del Instituto Cultural y candidata a senadora, Florencia Saintout, entre otros.
¿Alguien de corazón radical piensan en privatizar YPF?
A lo largo de su exposición, Axel Kicillof recuperó algunas de las enseñanzas y posicionamientos históricos del radicalismo y los contrastó con las posturas de algunos de sus actuales dirigentes que forman parte de la alianza con el PRO en Juntos por el Cambio.
“Es muy importante el acto de hoy, hay diferentes niveles de análisis sobre lo que está ocurriendo en el presente. Quienes tenemos tradición de militancia política nos damos cuenta de lo que se está jugando en esta elecciones es algo bien profundo y bien decisivo. No es una decisión cualquiera, es una de las elecciones más complicadas y acaso más confundas desde que volvió la democracia hace 40 años”, introdujo.
Luego recordó a Raúl Alfonsín a partir de sus experiencias personales en su adolescencia y juventud: “Nací en el 71´ y participe de muy chiquito de los actos en Parque Norte. Escuche a Raúl Alfonsín, después empecé en la Secundaria cuando volvió la democracia. Somos parte de la generación del Nunca Más y la CONADEP. Y escuchamos eso de que con la democracia ´se come, se cura y se educa´” rememoró.
“Sabemos que tenemos 40 años de democracia y que tenemos grandes deudas con eso pero seguimos con las convicciones firmes. Las palabras de Alfonsín son un faro y si hay problemas con la salud, la comida y la educación sabemos que se van a resolver con más democracia, no con menos. Es con la democracia, no con el odio, la violencia ni olvidando ni negando lo que ocurrió en la Argentina ni poniendo en riesgo la salud o la educación pública”, advirtió.
Luego llegaron los cuestionamientos más duros hacia la dirigencia actual de la UCR: “¿Alguien de corazón radical piensan en privatizar YPF? Fue fundada durante el gobierno de Yrigoyen, profundizada durante el gobierno de Perón y recuperada durante el gobierno de Cristina y no vamos a entregar de nuevo el patrimonio nacional”, remarcó.
y continuó: “¿Quien tenga corazón radical puede estar poniendo una boleta de aquellos que dicen para qué tantas universidades públicas, de aquellos que piensan en el arancel? ¿Quién que venga del radicalismo puede votar a los que quieren privatizar la universidad pública cuando la reforma universitaria tiene tanto que ver con el partido radical. ¿Cómo van a ser los radicales los que entreguen la energía y la universidad, la salud y la educación?”, siguió.
“El radicalismo no está ahí. Estarán los que buscan una oportunidad, un cargo pero no los que defienden la soberanía nacional, la tradición popular, los que defienden la patria en la boleta que dice que quiere exterminar a los kirchneristas , a los peronistas y los opositores”, remarcó Axel Kicillof. “Tenemos que habernos olvidado lo que enseñó Alfonsín para acompañar a Patricia Bullrich”, lanzó.