El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañado por la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, presentó este viernes en nuestra ciudad el Proyecto del Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica. El mismo consta, entre otros aspectos, de la creación de tres nuevos hospitales en Mar del Plata, Necochea y Villa Gesell, para lograr una mayor descentralización y mejorar la calidad de la atención pública.
El nuevo Polo Sanitario está enmarcado en la construcción de la Red Bonaerense de Atención de la Salud. Tras haber realizado un diagnóstico en relación a la gestión sanitaria en los 3 territorios mencionados, el ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak, observó “dificultades de cobertura” y “organización de la demanda”. Es decir, la tardanza en otorgar turnos y la centralización de la atención médica son algunos de los problemas detectados.
Las obras y los proyectos para General Pueyrredon
Se construirá un nuevo Hospital de Alta Complejidad en Mar del Plata. Contará de 40.000 m2, desarrollados en un volumen de tres plantas más un entrepiso de servicio para áreas técnicas. Allí se brindará atención inicial de usuarios y usuarias adultas que ingresen al Servicio de Atención del Paciente Crítico; se dará derivación de las y los usuarios desde otros Centros Asistenciales de Salud (hospitales del partido, de referencia y UPAs)
La propuesta de construir un nuevo hospital - en el mismo predio del Hospital O. Alende en Mar del Plata - surge para dar respuesta a la necesidad creciente de las y los habitantes del General Pueyrredón, Tandil, Ayacucho, General Guido, General Lavalle, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.
El nuevo hospital contará, en principio, con los siguientes servicios y/o unidades funcionales: Centro Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos, Intensivos y Cuidados Mínimos de Adultos, Unidad Coronaria, Laboratorio, Centro de Imágenes, Servicio de Oncología - Hospital de Día, Centro de Diálisis, Unidad de Transplante de Médula Ósea, Consultorios Externos y áreas complementarias, apoyos, servicios y abastecimiento.
Respecto de los servicios en el hospital “Oscar Alende”, se propone adecuar las instalaciones para destinarlas a usos y funciones complementarias del nuevo Hospital, con el objeto de capitalizar y valorizar la preexistencia y su historia, así como potenciar y completar el programa de necesidades del conjunto. La propuesta contempla la reconversión del hospital original en una Guardia y Emergencia adaptada a las nuevas necesidades, con su respectiva área de observación y apoyos correspondientes con conexión directa e inmediata con el nuevo nosocomio. También se propone adecuar diferentes sectores para convertirlos en áreas de docencia e investigación.