El único detenido por la causa de lavado de activos y uso de tarjetas de débito con fines defraudatorios hallado en una "cueva financiera" de la ciudad de Santa Fe fue indagado en una audiencia que se realizó en los tribunales del Juzgado Federal N°2 en Santa Fe.
Tras la misma, la Justicia dispuso que permanezca detenido Ángel “Turco” Benavídez, un ex funcionario municipal de la gestión del ex intendente y actual diputado provincial electo José Manuel Corral. En la vivienda de Benavidez la policía halló 45 millones de pesos, 85.000 dólares, 22.000 euros y 23.000 reales, sumado al registro de transferencias y depósitos con 39 tarjetas de débito encontradas en el lugar. Lo que cobró suma relevancia en la investigación fue el hallazgo de un cuaderno repleto de nombres, direcciones y cifras de dinero que sirve a la fiscalía para profundizar la investigación.
Benavidez fue trasladado al Juzgado Federal de Santa Fe a bordo de un móvil de Gendarmería Nacional. Con casco y chaleco antibala puesto, el imputado escuchó la acusación que pesa sobre él (lavado de activos, defraudación mediante el uso de tarjetas de débito e intermediación financiera no autorizada de moneda extranjera) y se negó a declarar. La Justicia dispuso que siga detenido.
El hallazgo de una cueva financiera en un departamento del puerto santafesino acaparó la atención social y mediática de la capital provincial en lo que fue una semana movilizada por el devenir del caso que sigue su curso en la Justicia federal.
Benavidez es un militante activo de la Unión Cívica Radical. Hasta principios de este año cumplió funciones en el Concejo de la ciudad de Santa Fe como asistente técnico en el bloque radical. Antes había sido funcionario del área de Control de la Municipalidad de Santa Fe durante la gestión del ex intendente y ahora diputado provincial electo, José Corral.
Con el único detenido hasta el momento ya imputado por los cargos de lavado de activos y defraudación mediante el uso de tarjetas de débito, la fiscalía federal sigue con las investigaciones en la búsqueda de determinar si hubo más actores implicados en la maniobra delictiva.