Este lunes, artistas autoconvocados, entidades y agrupaciones de distintos espacios culturales de la ciudad realizaron una jornada artística frente al Palacio municipal, bajo la consigna: “Cultura no es Turismo” y en rechazo al decreto del intendente Guillermo Montenegro, que si bien es ad referéndum del Concejo Deliberante, de hecho los legajos del personal del área de la secretaría de Cultura están siendo transferidos a la órbita del Ente Municipal de Turismo, según denunciaron.
Joaquin Baldín, integrante de Alternativa Cultural Marplatense, manifestó a Cazador de Noticias, que “vamos a estar desarrollando esta jornada hasta que termine la sesión, poniendo en valor nuestra militancia cultural para que el intendente se entere, sí es que tiene la voluntad de hacerlo, que somos más de 80 organizaciones culturales que nos hemos agrupado para decirle que está equivocado si cree que Cultura es Turismo, nada más lejos”.
Acto seguido, recalcó que “Cultura es identidad, es trabajo, es salud, es educación. En primer lugar, hace alrededor de 20 años atrás ya se fusionaron ambas área y fue un fracaso absoluto, y la segunda razón por la que nos oponemos es que las partidas presupuestarias que tiene Turismo no contemplan en ningún aspecto los proyectos culturales en los barrios, en las bibliotecas y clubes barriales, y asociaciones de fomento. Turismo tiene una concepción no solamente elitista sino publicitaria con respecto a lo que tiene que ver con la difusión de la postal de Mar del Plata".
Asimismo, enfatizó que “como trabajadores de la Cultura durante todo el año, tenemos que tener nuestro propio espacio, con su defectos y burocracias, o sea con todo lo que tenemos que modificar de la Secretaría de Cultura. El tema es cómo nos organizamos y construimos una política cultural desde y para los barrios a fin de mantener esa identidad. Mar del Plata tiene un polo cultural y una identidad impresionantes y Turismo lo que va a hacer es aplanarla”.
También, denunció que “para contrarrestar esta movida que estamos haciendo, se están ofreciendo unos contratos para el verano, lo cual habla a las claras de ese poder extorsionador que quiere imponer la gestión municipal con respecto a los colectivos pero, también, está muy claro que hay una unidad de concepto entre los colectivos, y esos contratos, esas migajas que están ofreciendo no es lo que nosotros estamos pidiendo , lo que estamos pidiendo son políticas culturales para la ciudad, no contratos para los artistas. Ahí es donde una vez más se equivoca Montenegro”.
Por su parte, Javier Cufre, integrante del colectivo de artistas callejeros de circo “Hazme Reir”, añadió que “la Cultura engloba mucho más que turismo. A lo sumo se podría haber hecho al revés y que sea Cultura el Ente y Turismo este dentro, porque se sabe que la Cultura además de los espectáculos y las cosas para el turista, forman al pueblo, la cultura es el pueblo. Entonces, nos oponemos a la absorción de Cultura bajo el Ente de Turismo. También es cierto que la secretaría de Cultura hace varios años que viene funcionando mal, distante sobre todo de los artistas locales para que podamos trabajar durante la temporada y todo el año”.
Y concluyó, advirtiendo que “daremos continuidad a estas jornadas artísticas de protesta de la manera que sabemos, que es con alegría, positividad y arte, hasta que se restablezca la Secretaría de Cultura o se haga un Ente de Cultura, y una vez que esté restablecida el área vamos a hacer que funcione bien y con gente idónea en sus puestos”.