En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de Empleados de Casinos este martes, el Consejo Consultivo Gremial Regional se manifestaron en apoyo a las medidas llevadas adelante por IOMA con respecto a la realización de cobros indebidos a afiliados y afiliadas por parte de algunos profesionales en algunas Clínicas privadas de Mar del Plata y rechazaron “las medidas llevadas adelante por la Clínica Colón en el marco de la suspensión con que la Obra Social, en la potestad que le otorga el art. 7 de la Ley 6982, impone en situaciones que constituyan irregularidad”.
Por su parte, el director de la Región IX del IOMA, Santiago González refirió que “hubo una situación muy particular que se dio en la ciudad a partir del día viernes que fue producto de un proceso administrativo en el cual se dieron de baja unas matrículas de médicos a partir de cobros indebidos que habían ocurrido en la ciudad. Esto generó una cuestión de afectación de los servicios de urgencia y que haya el conflicto que es de público conocimiento”.
Asimismo, aseguró que “hoy están las clínicas funcionando normalmente, salvo la Clínica Colón, así que estaríamos en principio resolviendo la situación”.
Puntualizó que “el cobro indebido es una situación que se viene dando en la ciudad de Mar del Plata hace muchos años, pero en particular en este último año, se han acrecentado mucho, son cobros por fuera de lo convenido y donde no media factura o recibo alguno. Entonces, esto genera una situación muy incómoda para el Instituto”.
Añadió que “obviamente, los cobro indebido al no tener factura no son susceptibles de tener reintegro alguno ni forma de manejarlo por parte del Instituto y, a veces, se dan situaciones que son realmente dramáticas porque se dan en el ámbito de una operación quirúrgica o de un embarazo”.
Finalmente, recalcó que “es una situación muy compleja porque hay una confianza con el médico, cosa que es sana y buena, pero estos cobros de alguna manera implican una falta de acceso a las prestaciones de salud y son ingobernables porque justamente son anárquicas, no están mediadas ni tienen una lógica, no es que es un porcentaje sobre lo que está acordado”.