El oficialismo logró el quórum que necesitaba de manera sobrada tratará este martes el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, con incluso el aporte de los diputados libertarios, con el propio Javier Milei a la cabeza. Ya contaba con el aporte de la izquierda, los partidos provinciales y el interbloque federal, pero en las últimas horas la gran sorpresa fue el acompañamiento de legisladores del bloque Evolución Radical.
La adhesión a tratar Ganancias en el recinto fue transversal a las distintas fuerzas: se sentaron Milei y Victoria Villarruel, pero también el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, junto a Felipe Álvarez, que fue candidato a gobernador en La Rioja por Juntos por el Cambio.
El oficialismo incluso baraja la chance de contar con votos repartidos dentro de Juntos por el Cambio, que ya había adelantado en bloque que votaría en contra. El principal bloque opositor sigue discutiendo su estrategia. Algunos consideran que como ya tienen los votos necesarios, no hace falta aportar votos positivos. Otros, sostienen que todavía tienen por delante elecciones reñidas para renovar bancas y pueden quedar muy expuestos con un voto negativo.
Fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho del oficialismo señalaron a Data Clave que JxC se va a mostrar dividido y aportará votos positivos en el debate por la modificación del Impuesto a las Ganancias.
En el Frente de Todos tienen el siguiente borrador sobre los posibles votos opositores: 3 Federales (Camaño, Topo Rodríguez y Natalia de la Sota), 2 misioneros, 2 libertarios (Milei y Villarruel); 4 de la Izquierda, 2 SER (Claudio Vidal y Felipe Álvarez), 1 MPN Rolando Figueroa y 4 Evolución (Yacobitti, Tavela, Brouwer de Koning, Marcela Antola).
Como compensación a lo que perderán de aportes a las provincias, se plantea coparticipar a las provincias el 30% del Impuesto al Cheque y se exigirá tratamiento en las próximas sesiones. Así lo plasmaron en un documento escrito presentado minutos antes de la sesión de este martes los legisladores Luis Di Giacomo, Rolo Figueroa, Topo Rodríguez, Natalia de la Sota, Claudio Vidal, Diego Sartori, entre otros.
La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000.
El dictamen mayoritario cosechó 25 firmas, ya que contó con el respaldo de 24 legisladores del Frente de Todos (FdT) y uno del Frente de la Concordia Misionero, sobre un total de 49 legisladores que conforman ese organismo asesor del cuerpo legislativo.
Juntos por el Cambio (JxC) rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría con 12 firmas, y algunos de sus miembros no descartan pedir que esta iniciativa se trate junto con el Presupuesto 2024.