“El titular del Ente de Turismo nos dijo que la subsumisión de Cultura a Turismo era para reducir la planta política y uno de mis pares, el concejal Páez, desde el comienzo del 2020 y durante toda la pandemia viene denunciando el festival de designaciones políticas del gobierno de Montenegro, hay más de 135 designaciones de funcionarios municipales, entonces de qué reducción de planta política se nos puede hablar con respecto a cuatro supuestos sueldos que se reducen cuando asistimos a un festival de designaciones”, sostuvo el concejal de Unión por la Patria, Vito Amalfitano, en la última sesión del Concejo Deliberante.
Asimismo, cuestionó que “el presidente del Ente de Turismo, también, nos dijo que era parte de un proyecto, es decir que la decisión de que Cultura quede bajo la órbita de Turismo es parte de un proyecto cuando no tuvimos un proyecto cultural en ocho años de la administración de Cambiemos. Al contrario, la biblioteca está en un estado paupérrimo, la visitamos con la comisión de Educación y Cultura, el estado de la Hemeroteca con los diarios de la ciudad de 1915 para acá bajo la humedad junto a un baño, inclusive vimos ejemplares junto a un bidet, los artistas a los que no se les pagó, la Orquesta que no ocupó sus cargos y tantas otras cosas de una no gestión en cultura durante ocho años”.
Recalcó, además, que “Montenegro habitualmente dice que escucha a los marplatenses pero evidentemente no escucha a los artistas. Cuál es el concepto cultural de no escuchar a quienes generan la cultura? Porque si dice que escucha a los marplatenses y no escucha a los que generan la cultura en Mar del Plata , evidentemente no está escuchando a quienes generan la identidad, el trabajo, la educación, la salud, la seguridad de los marplatenses”.
“La cultura intenta transformar la realidad que vivimos como la política debe transformar la realidad que vivimos y tenemos esa obligación. Y por todo eso, Cultura no puede quedar bajo la órbita de otra área, en todo caso si se quisiera dejar un área bajo la órbita de otra, otras áreas debieran estar todas bajo la órbita de Cultura porque la cultura nos atraviesa”, concluyó.