El Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, realizó una prueba piloto de la credencial compatible con SUBE para las personas con discapacidad, que contará con el impulso de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La nueva tarjeta credencial es compatible con la SUBE y las personas con discapacidad podrán viajar en el transporte público con boleto gratuito sin necesidad de presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y habilitando a un acompañante.
Esta credencial SUBE para personas con discapacidad no se comercializará en canales habituales y se generará a pedido de la ANDIS. Además, brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que hoy no queda acreditado con el CUD de papel.
El plástico empezó a probarse en Santa Rosa, La Pampa, y luego se implementará en todo el país, y próximamente se extenderá a las más de 50 localidades de todo el país donde funciona SUBE, beneficiando a un millón y medio de personas.
Durante la firma del convenio, la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, destacó: “Esta credencial SUBE, que para algunos es una tarjeta que parece un plástico y que no tiene ningún valor, a partir de este convenio con ANDIS se transforma en un símbolo de ampliación de derechos, porque que una persona pueda viajar sin ningún tipo de etiqueta es una manera de inclusión social”.
En este sentido, la funcionaria apuntó a la decisión del Gobierno para la ampliación de derechos: “En un momento en que se discute si se va a privatizar un dispositivo de información sensible que tiene más de 20 millones de datos de la ciudadanía, es muy importante entender el valor de la SUBE”.